Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Vuelve el protocolo de aborto legal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia el texto que regula el acceso a la interrupción legal del embarazo.
  • La norma había sido derogada en las últimas semanas del gobierno de Mauricio Macri, luego de que se publicara una actualización.
  • El ministro Ginés González García señaló que el nuevo protocolo es distinto al elaborado en 2015 y en noviembre último.

A través de la Resolución 1/2019, el Ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia el protocolo que regula el acceso a la interrupción legal del embarazo, que había sido derogado en las últimas semanas del gobierno de Mauricio Macri en medio de una controversia entre el Presidente y el entonces secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro Ginés González García y hoy se publicó la resolución en el Boletín Oficial. En la conferencia de prensa, el ministro aclaró que no es un texto idéntico al que había presentado Rubinstein semanas atrás ni tampoco al que estaba vigente desde 2015.

Qué es el protocolo

En la Argentina el aborto es legal “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, sostiene el Código Penal de la Nación desde 1921.

Como históricamente existieron interpretaciones diversas sobre la letra del Código, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2012, falló en el caso F.A.L y estableció que el aborto puede hacerse en cualquier caso de violación, no sólo en los de violaciones a mujeres con discapacidad, y que no es necesario que exista una denuncia policial, sino que basta con una declaración jurada de la mujer.

También llamó a la Nación y a las provincias a implementar protocolos para que los médicos y las instituciones supiesen cómo debían actuar en cada caso. Algunas provincias implementaron protocolos, en varios casos con interpretaciones más restrictivas que las de la Corte Suprema, y otras aún no lo han hecho. A nivel nacional, el entonces Ministerio de Salud publicó un protocolo en 2015.

Qué pasó en el último mes

A mediados de noviembre de 2019, el entonces secretario Rubinstein firmó una resolución de actualización del protocolo, que se publicó en el Boletín Oficial. Esto no sólo significó un avance porque adaptó el texto a las nuevas normas vigentes, como explicó el entonces funcionario, sino porque se le dio rango de resolución ministerial, algo que el protocolo de 2015 no tenía y que era reclamado por el movimiento feminista y organizaciones de la sociedad civil.

Dos días después, sin embargo, el ex presidente Macri publicó un decreto que derogó esa resolución. En el texto del decreto expresó que para hacer esa actualización del protocolo Rubinstein no había consultado a sus superiores ni a otros organismos involucrados con este tema. Tras la derogación, el dirigente del radicalismo presentó su renuncia.

Temas

Comentarios

  • Jonathan14 de diciembre de 2019 a las 10:12 amLas provincias tienen que adherirse igualmente, no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *