Enseñanzas del encuentro global de chequeadores en Londres - Chequeado Skip to content

Enseñanzas del encuentro global de chequeadores en Londres

Siempre es inspirador reunirse con colegas y charlar de los logros, fracasos y desafíos de los proyectos que lidera cada uno. La semana última, en Londres, se hizo por segundo año consecutivo el Global FactChecking Summit (#GlobalFact en Twitter) y viajé a presentar el trabajo de Chequeado. Por momentos me sentí como Droopy, el perrito de los dibujitos animados que aparecía en todos lados, porque presenté cuatro veces durante los dos días de conferencia (el Laboratorio de innovación de Chequeado y sus buenos resultados en los primeros 5 meses, nuestro Programa de Educación para periodistas y adolescentes, cómo hacer frente a las críticas y nuestra estrategia de financiamiento diversificado para garantizar autonomía). Volví con una larga lista de “To do” (cosas para hacer) que, confío, mejorará nuestra producción y prontó verán en nuestro sitio y redes sociales.

Todos los asistentes al Global Factchecking Summit en Londres

De India a Ucrania, de Corea del Sur a Finlandia, de Moldavia a Canadá, en el encuentro participamos chequeadores y expertos de todo el mundo: hubo 74 participantes de 31 países. Sin embargo, sólo 3 éramos latinas (dos de México y yo). El número de iniciativas de verificación del discurso –la gran mayoría somos organizaciones sin fines de lucro- creció muchísimo: de 44 a 64 en un año, según el Censo de Duke’s Reporters Lab.

“Es increíble cómo se extendió el movimiento de fact-checking a lo largo y ancho del mundo”, dijo al abrir el evento Bill Adair, fundador de Politifact y alma mater de la red global de factchecking creada el año último. “Este es un momento maravilloso para nuestro movimiento. En cientos de maneras, grandes y pequeñas, la verificación del discurso público ha cambiado el mundo. Pero en lugar de inventir un montón de tiempo para celebrar el progreso que hemos hecho, esta semana creo que debemos centrarnos en el futuro y en analizar algunos de nuestros problemas y desafíos comunes”, invitó. Y eso hicimos.

Angie Drobnic Holan (PolitiFact); Alexios Mantzarlis (Pagella Politica); Bill Adair (PolitiFact y Global FactChecking Summit); Laura Zommer (Chequeado) y Peter Cunliffe-Jones (Africa Check)

Veteranos y fundadores de nuevos sitios charlamos sobre cómo medir nuestro impacto, cómo innovar y llegar e involucrar a más gente, cómo mejorar nuestro trabajo con robots y tecnología y cómo financiarnos (si con nuestros lectores, monetizando nuestro contenido o cobrando por nuestra expertise, algunas o todas las anteriores). Discutimos sobre la conveniencia o no de usar ratings, hacer chequeos en vivo, seguir promesas de campaña, cómo evitar ser percibidos como un proyecto partidario cuando no lo somos, cómo desarrollar formatos de factchecking para la televisión y cómo chequear imágenes, entre otras cosas. También acordamos que seguiremos haciendo #Factcheckathones globales, que armaremos una base de datos con ejemplos de impacto de nuestras iniciativas e intentaremos desarrollar una herramienta común para monitorear nuestro trabajo.

 

Estos son los slides que usamos en nuestras charlas (en inglés):

Manejo de críticas

Chequeado Educación

Laboratorio de Innovación

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *