A 10 años de la tragedia de Once: ¿cuál es la situación judicial de cada uno de los ex funcionarios involucrados? - Chequeado Skip to content

A 10 años de la tragedia de Once: ¿cuál es la situación judicial de cada uno de los ex funcionarios involucrados?

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once realizaron un acto al cumplirse 10 años del siniestro ferroviario en el que murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012. El acto se llevó a cabo en la plataforma 2 de la estación de trenes que lleva el mismo nombre y los oradores reiteraron su pedido de justicia. Pero, ¿qué pasó con los procesos judiciales derivados de esta tragedia?

La causa que se inició el mismo día del siniestro fue tramitada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio y fue elevada a juicio un año más tarde. El juicio oral comenzó en marzo de 2014, con casi 30 acusados, y duró 1 año y 9 meses. El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 porteño dictó sentencia. Sólo 2 funcionarios fueron condenados en esta instancia: los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi (8 años de prisión) y Ricardo Jaime (6 años). El resto de las condenas fueron dirigidas a directivos de las empresas concesionarias y al maquinista Marcos Córdoba.

Pero en ese mismo veredicto el TOF ordenó investigar la responsabilidad de otros presuntos involucrados, entre ellos, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Esto dio lugar a lo que se conoce como “Once II”. En octubre de 2018, el TOF N° 4 condenó al ex ministro a 5 años y 8 meses de prisión.

Las condenas del primer juicio fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal en mayo de 2018 y, meses más tarde, tras el rechazo a los recursos interpuestos por las defensas, se confirmó la detención de los acusados. Jaime ya se encontraba en prisión por otras causas judiciales, pero Schiavi fue detenido el 5 de octubre de 2018.

¿Cuál es la situación actual de cada uno de ellos?

Schiavi: en 2018 la Cámara de Casación había reducido su condena a 5 años y 6 meses de prisión. Esta condena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2020. En noviembre de 2021 cumplió 2 tercios de la condena y obtuvo la libertad condicional, por lo que ya no se encuentra en prisión.

Jaime: Casación modificó la condena del TOF N° 2 y elevó la pena de Jaime, al considerarlo culpable de 2 delitos (el TOF lo había absuelto en uno). Por eso, en septiembre de 2020 la Corte señaló que otra sala de Casación debía expedirse sobre la condena a Jaime para alcanzar el “doble conforme”. En ese contexto, fue liberado en esta causa, aunque sigue preso en el penal de Ezeiza por detenciones impuestas en otros expedientes.

De Vido: en diciembre de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena impuesta por el Tribunal Oral. Sin embargo, pese a contar con 2 condenas en su contra, el TOF N° 4 resolvió que De Vido permaneciera en libertad hasta tanto la Corte Suprema tratara su recurso extraordinario y dejara firme la condena. El ex ministro se encuentra en libertad.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *