A falta de datos de inflación... - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

A falta de datos de inflación…

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, denunció el índice de inflación llamado IPC Congreso (por el Índice de Precios al Consumidor). Dijo que se trata de una “falta de respeto a la Democracia“, ya que una minoría de legisladores le adjudica el nombre de IPC Congreso a algo que no cuenta con el apoyo de la mayoría. Más allá del nombre y de las críticas que hizo Capitanich a su metodología, este índice existe como respuesta a la falta de estadísticas confiables publicadas por parte del Estado. Desde la intervención del INDEC en 2007 éste no publica datos creíbles de inflación. Las consultoras privadas comenzaron entonces a publicar sus propias mediciones, hasta marzo de 2011, cuando el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las denunció utilizando un artículo de la Ley de Lealtad Comercial. Para poder continuar la publicación sin correr el riesgo de ser multadas, un grupo de legisladores comenzó a publicar el “IPC Congreso”, combinando las mediciones de diferentes consultoras. Las multas aplicadas ya fueron desestimadas por la Corte Suprema, mientras que la denuncia por abuso de autoridad en contra de Moreno, iniciada por Jorge Todesca, director de Finsoport, una de las consultoras denunciadas, sigue su curso y debería llegar ahora a juicio oral.

Comentarios

  • Carlos9212 de diciembre de 2014 a las 8:51 pmSi el problema es que se llama IPC Congreso y no está avalado por la totalidad del Congreso, que le pongan "IPC Minoría del Congreso" y listo. Todos vamos a saber de qué se trata.
  • Leonardo GOLDBERG12 de diciembre de 2014 a las 8:54 pmMás allá de si Moreno o Todesca, de si un grupo de legisladores se puede arrogar la representatividad de todo el Congreso, lo cierto es que el índice que difunden carece de toda validez por sus enormes insuficiencias técnicas. No puede compararse un índice dibujado con el método de los dígitos oscilantes, con otro en el cual intervienen más de un millar de censistas, que relevan alrededor de 3000 comercios de todo el país y toman precios de más de 6000 productos. Además, les guste o no, la metodología aplicada es la acordada con el FMI. Deberían tener un poco de verguenza.
  • Javier s13 de diciembre de 2014 a las 12:04 amSe termina la discusión cuando publiquen todos los precios relevados por el INDEC. La metodología esta fuera de discusión, pero tal como hacían antes adulteran las muestras.
  • xy15 de diciembre de 2014 a las 1:59 pmchequeado da por sentado que las cifras del indec son poco confiables, pero no dice nada sobre el IPC congreso. las críticas a este último son fundadas o solamente políticas? qué opinan los expertos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *