Aborto en la Argentina: cifras sobre la problemática Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Diputados dio media sanción al proyecto del aborto: cifras sobre la problemática

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa fue votada con 131 votos a favor, 117 votos en contra y 6 abstenciones. Ahora pasará al Senado de la Nación. Pero, ¿qué datos certeros hay sobre esta problemática en el país? Te los contamos en esta nota.

Qué pasa con los protocolos

Actualmente, 20 provincias cuentan con protocolos para realizar un aborto legal según las excepciones previstas desde 1921 en el artículo 86 del Código Penal de la Nación (y que confirmó el caso F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación). Sin embargo, no todos estos protocolos establecen estándares y procedimientos para una atención de salud segura, de calidad y oportuna ni incorporan las exhortaciones de este fallo respecto del acceso y atención del aborto.

Así surge del informe “El aborto en cifras” realizado por las investigadoras Mariana Romero y Silvina Moisés, como parte de una serie de documentos realizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).

Hay 15 jurisdicciones que adhieren al protocolo de la Nación (Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Río Negro y Chubut), 4 que tienen protocolos propios (Córdoba, Mendoza, Neuquén y Misiones) y 5 que aún no tienen protocolos (Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan).

¿Cuántos abortos legales se hacen?

Según el estudio, algunas jurisdicciones informan cuántas interrupciones legales del embarazo se realizan. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 8.388 en 2019; en la Provincia de Buenos Aires, 5.028 en la primera mitad de 2020; y en Rosario se practicaron 1.312 ILEs en 2018.

Además, el informe también aclara que el 55% de las mujeres que accedieron a la ILE en la Ciudad de Buenos Aires tenían entre 20 y 29 años y el 14% eran menores de 20 años. Además, destaca que el 87% de las mujeres cursaba el primer trimestre del embarazo.

El 84% de las interrupciones legales realizadas en la Ciudad se hicieron en el primer nivel de atención (centros de salud) y el 16%, en hospitales. La mayoría (92%) de las ILEs realizadas en el primer nivel se realizó con medicamentos.

Finalmente, el principal causal (de las 3 previstas) corresponde a la “salud integral”: un 82% en la Ciudad y un 97% en territorio bonaerense.

Mortalidad materna por aborto

El documento también destaca que en 2016 se internaron en hospitales públicos 39.025 niñas, adolescentes y mujeres por situaciones relacionadas al aborto. Casi la mitad de ellas (48%) tenía entre 20 y 29 años, y un 16% eran niñas y adolescentes -de entre 10 y 19 años-.

En el trienio 2016-2018, hubo 459 mujeres que murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, de las cuales 65 estuvieron relacionadas con el aborto. Estas muertes representan el 15% del total de las muertes maternas: 9 de esas muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años, y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • carlaramirez11 de diciembre de 2020 a las 10:49 amseguramente las clinicas privadas tendran que hacerse cargo si hay un caso de aborto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *