Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional el lunes último. Sin embargo, el Presidente omitió en su tuit que este medio modificó ayer la calificación por VERDADERO, PERO… y lo comunicó en sus redes sociales, siguiendo su política de correcciones para estos casos.

“Te recomiendo leer lo que expresa @lavih7 en este hilo de Twitter. Tiene sentido que lo hagas. Vas a advertir cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses. Así tergiversan la verdad y construyen falacias. Ocupate vos de chequear la realidad”, tuiteó el Presidente desde su cuenta oficial de Twitter a las 9:07 am de hoy.

El hilo que citó el Presidente refiere al chequeo de la frase “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”, que originalmente había sido calificada como ENGAÑOSO. Luego de la publicación del artículo en el marco del chequeo colectivo en vivo, Chequeado recibió críticas en redes sociales por la calificación, que este medio utiliza cuando “una afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular”.

Luego de releer el artículo, realizar nuevas y diferentes consultas con economistas -y siguiendo su política de correcciones-, Chequeado decidió modificar la calificación a VERDADERO, PERO, porque la considera más adecuada para los datos y argumentos presentados en el artículo original. Esta categoría se usa en este medio cuando “la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto”. En este sentido, la afirmación sobre la inflación de Fernández coincide con los datos del INDEC, pero omite que algunos productos que no tuvieron controles de precios “casi se duplicaron” y que hacia fines de 2020 la inflación se aceleró.

Esta corrección fue reconocida y celebrada por varios usuarios en redes sociales (ver acá y acá). Incluso, el autor del hilo original Lavih Abraham incorporó un último tuit a su hilo y señaló: “Chequeado acaba de cambiar la calificación de ‘Engañoso’ a ‘Verdadero pero’. Me parece muy bien que corrijan y, aún mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”.

Sin embargo, y a pesar de que fue anterior a su tuit, la corrección fue omitida por el Presidente en sus redes sociales. Chequeado se comunicó con la Jefatura de Gabinete de Ministros para preguntar si existiría una actualización por parte de Fernández, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de este artículo.

“En Chequeado tenemos una política de corrección que nos tomamos en serio y respetamos, porque nuestro contrato con la comunidad es presentarle los mejores datos disponibles siempre y ser transparentes -precisó Laura Zommer, directora de este medio-. Luego de recibir críticas en redes sociales y analizarlas, ayer corregimos la calificación del chequeo al Presidente sobre inflación porque, aún cuando los datos consignados y los argumentos de los expertos volcados en el texto original eran correctos y no fueron modificados, entendimos que nuestra calificación de VERDADERO, PERO se adecuaba mejor que la de ENGAÑOSO a la afirmación que contrastamos. Que el Presidente lea y critique el trabajo de Chequeado nos alegra, porque supone que le interesa, aunque lamentamos que haya opinado sobre una versión de un artículo que hemos corregido y actualizado”.

 

Temas

Comentarios

  • Fátima Martin3 de abril de 2021 a las 4:31 amFeliz cumpleaños querido presidente Dios te bendiga y te proteja siempre 🎂

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *