Alberto Fernández se refirió a las noticias falsas durante su discurso de asunción - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alberto Fernández se refirió a las noticias falsas durante su discurso de asunción

Durante el primer discurso oficial que brindó en el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las noticias falsas: “En tiempos de operaciones de intoxicación con noticias falsas a través de medios y redes sociales, necesitamos más que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad. Los medios están hoy inmersos en un cambio tecnológico exponencial que, al interpelarlos, también interpela a nuestra democracia”.

Luego, Fernández afirmó que su gestión “asume el compromiso de acompañarlos [a los medios] con independencia en esta transición y de consolidarlos como una gran industria del conocimiento”.

Las “noticias falsas”, a las que los chequeadores preferimos llamar “desinformación” son contenidos fabricados, sacados de contexto o con hechos tergiversados para cambiarle el sentido que circulan en distintos medios, especialmente en redes sociales. En español, idioma en el cual no existe una buena traducción de los términos en inglés “disinformation” y “misinformation”, llamamos “desinformación” tanto al contenido falso diseñado intencionalmente para generar daño -o para obtener algún beneficio económico o político- como al que se comparte por ignorancia.

Durante la campaña, Fernández fue víctima de diversas desinformaciones, que fueron desmentidas por Reverso, el consorcio de medios contra la desinformación electoral liderado por Chequeado (ver acá, acá y acá). También lo fueron el ex presidente Mauricio Macri y otros políticos relevantes, como Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *