Albino y la transmisión del SIDA - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Albino y la transmisión del SIDA

Abel Albino, pediatra y titular de la fundación CONIN, aseguró en una entrevista en Radio con Vos que los preservativos no eran efectivos para la lucha contra el VIH, ya que “el virus atraviesa hasta la porcelana” y que las “soluciones a los problemas del hombre no son técnicas, las soluciones son éticas, son decisiones que tenemos que tomar”.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el preservativo de látex masculino no permite el paso de agentes infecciosos de secreciones genitales, manteniéndose como la principal herramienta para evitar el contagio. Aclara que estos deben ser producidos de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

Muchas gracias a nuestro lector Manuel Aristarán (@manuelaristaran) que nos sugirió esta nota.

Actualización: se retiró del texto uno de los estudios que se habían incluido originalmente porque podía crear confusión.

Comentarios

  • Mariana26 de noviembre de 2015 a las 6:19 pmDe acuerdo al Centro para el Control de enfermedades (CDC segun su nombre en inglés), los preservativos reducen pero no eliminan el riesgo de contagiarse de SIDA. Leer detalles en http://www.cdc.gov/condomeffectiveness/brief.html
  • Mario Glanc26 de noviembre de 2015 a las 7:23 pmNo solamente que existe evidencia científica, además es la herramienta más importante que tenemos para disminuir la transmisión de la epidemia y disminuir el embarazo adolescente. No reconocer eso es atentar contra la salud de nuestros pibes y seguir confundiendo a la opinión pública.
  • Martin26 de noviembre de 2015 a las 7:31 pmDe terror este individuo
  • Laura26 de noviembre de 2015 a las 11:03 pmEditor 2.0. Creo que dijo las soluciones son "éticas" en vez de "fonéticas".
  • Daniel Casati26 de noviembre de 2015 a las 11:28 pmhttp://www.sap.org.ar/index.php/noticias/detalle/id/90/Comunicado-de-prensa-de-la-comision-directiva-en-repuesta-a-publicaciones-periodisticas
  • Alberto Bovino27 de noviembre de 2015 a las 9:02 amParece que hay un error en "fonéticas" (debería decir "son éticas").
  • Héctor Navarrini27 de noviembre de 2015 a las 9:07 amEs evidente que el doctor Albino menciona conceptos erróneos. Pero aún así la finalidad que persigue es válida. A la desnutrición hayque erradicarla. Y pese a estas contadas excepciones su causa debe serapoyada. La realidad es que muchos niños mueren debido a la indiferencia de nuestra sociedad.
  • raúl27 de noviembre de 2015 a las 9:20 amno habrán querido escribir que las soluciones "son éticas" en lugar de fonéticas...?? Lo que dijo Albino, es una idiotez...!
  • Jupiter27 de noviembre de 2015 a las 9:49 amPodrian colocar en negrita tb esta parte "...Un estudio...Organización Mundial de la Salud (OMS)... el preservativo de látex masculino no permite el paso de agentes infecciosos.... manteniéndose como la principal herramienta para evitar el contagio...
  • Chequeado27 de noviembre de 2015 a las 1:28 pmGracias por señalarlo, ya está corregido.
  • Chequeado27 de noviembre de 2015 a las 1:28 pmGracias por señalarlo, ya está corregido.
  • NicoAA27 de noviembre de 2015 a las 1:55 pm"However, condom use cannot provide absolute protection against any STD. The most reliable ways to avoid transmission of STDs are to abstain from sexual activity, or to be in a long-term mutually monogamous relationship with an uninfected partner." Básicamente lo que dice el artículo es algo análogo a decir "Está demostrado que el cinturón de seguridad es altamente efectivo al reducir las muertes en accidentes viales. De todas maneras, la forma más efectiva de evitar las muertes por accidentes viales es no subirse ni acercarse a ningún tipo de vehículo". Es una idea "muy buena", pero completamente inútil al perder de vista el contexto actual.
  • Arz28 de noviembre de 2015 a las 3:23 pmEs evidente que todos estamos de acuerdo en combatir la desnutrición infantil, pero no mesclemos las cosas. No veo que tiene que ver esto con el uso de preservativo (no vale ser rebuscado). Con respecto a esto ultimo, si bien el preservativo no es 100% seguro (nada creado por el hombre lo es), es muchísimo más seguro que la practica de la abstinencia (se entiende lo que quiero decir?). Además, el preservativo - salvando las diferencias- es más seguro que el uso de casco, cinturón (como comento NicoAA), antibióticos y vacunas. Vamos a dejar de usarlos también?. Acá lo que esta en discusión no es la desnutrición infantil, sino la restricción del derecho a tener una educación sexual adecuada y del ejército de nuestras libertades individuales.
  • Stella Maris Mocho28 de noviembre de 2015 a las 5:17 pmEl condón es un paliativo, una barrera que no es totalmente efectiva para el virus del SIDA..a través de el no pasan bacterias,otros microorganismos. Pero si virus, estas partículas miden millonésimas de micrones.cada micron es una milésima de milimetro
  • DiegoDesmiente28 de noviembre de 2015 a las 11:48 pmAhora yo pregunto, a los de chequeado.com, ¿quién los chequea? El estudio que citaron, que dicho sea de paso *no* es de la OMS sino del NIH (United States National Institutes of Health) que aparece en un boletín de la OMS dicta "*They* estimated that compared with no condom use, consistent condom use resulted in an overall *87%* reduction in risk of HIV..." Eso, un 87%. Además en ningún momento dice que "el preservativo de látex masculino no permite el paso de agentes infecciosos de secreciones genitales". Ahora si nos fijamos en la web de la OMS, en la sección de VIH (http://apps.who.int/rhl/hiv_aids/dwcom/es/) se lee encuadrado al principio : "Resulta imposible, desde el punto de vista ético y logístico, realizar estudios clínicos controlados aleatorizados para comprobar si el uso de preservativos reduce el riesgo de transmisión del VIH. Por lo tanto, la opción es basarse en estudios observacionales, que intrínsecamente acarrean un riesgo de sesgo. En dichos estudios, se halló que el uso constante de preservativos da como resultado una reducción del 80% en la incidencia del VIH". O sea... ¿el preservativo es una opción? Si, es la mejor en relación costo/efectividad. ¿Debemos darle preservativos a los adolescentes y decirles que pueden tener sexo a su criterio siempre y cuando usen condón? No. Uno está preparado para tener sexo cuando también lo está para asumir los RIESGOS (que como ya comprobamos, los hay) como pueden ser un bebé, o una enfermedad venérea (VIH).
  • Enrique de la Viña30 de noviembre de 2015 a las 3:26 pmLa palabra para definir lo que dijo Albino no es ética ni fonética sino Gótica por lo atrasado de sus conceptos
  • ARZ30 de noviembre de 2015 a las 5:38 pmHola El virus del HIV mide aproximadamente 0,1 micrones (o 100 nanoMetros). Una millonésima de un micron es menos que el diámetro de un átomo de hidrógeno, por lo tanto tu estimación del tamaño del virus es errónea. Tu definición de micron sin embargo es correcta. Aunque es verdad que algunas partículas del virus se pueden filtrar, la carga viral transferida se reduce dramáticamente y por lo tanto el condón efectivamente brinda una protección significativa contra el contagio (No es un paliativo). Si todos usaran condón correctamente, no estaríamos lidiando con miles de infectados de HIV, sino posiblemente con algunos cientos de ellos. Esto se traduce en vidas salvadas.
  • Martin30 de noviembre de 2015 a las 9:39 pmHabiendo escaleras no nos responsabilizamos por el uso del ascensor
  • Nalliendraug1 de diciembre de 2015 a las 8:39 pmno hay mejor forma de decirlo
  • rpd_lp3 de diciembre de 2015 a las 4:08 pmTal vez un médico/bioquímico pueda ayudarme: ¿un virus no necesita un medio para propagarse? En el caso del HIV, tal como se está discutiendo en esta nota, el medio sería el semen. Si el semen no atraviesa el látex del preservativo, el virus tampoco, excepto claro que se pueda propagar en el aire, pero en este caso el Sida se podría contagiar respirando y no es el caso. Gracias
  • David3 de diciembre de 2015 a las 4:37 pmPiensa de terror, y salva vidas de niños desnutridos nac&pop. Es un combo raro, pero me quedo con lo segundo.
  • Alejandro7 de diciembre de 2015 a las 12:07 amCreo que se exageran las críticas a Albino.. En términos ideales ó utópicos, plantea que la solución al HIV ya existe, ya se puede eliminar de la faz de la Tierra, pero no es con los condones, sino desiciones éticas que debemos tomar. Los condones no curan, no atacan al virus, sino que es "simplemente" un elemento con el que nos cubrimos el pene. Y dicha cobertura ó envoltura puede ser efectiva ó tal vez no.. no es infalible, como no lo es todo lo que se fabrica. Desde ya que el porcentaje de efectividad debe ser ser mas alto que el de las fallas, pero el problema es que las fallas son al azar... ¿Quien de los enjuiciadores de Albino se anima concretamente a exponerse voluntariamente al HIV teniendo relaciones con personas infectadas, confiandole toda su salud a un condón?. Los que me digan que se animan, quisiera verlo para creer... En estos temas siempre se opina de una forma, y cuando se trata de ponerlo en práctica en la propia vida, lo pensamos 2 veces y dudamos... Saludos, gracias.
  • Martian11 de diciembre de 2015 a las 11:30 amEs una discusión bizantina, si no se utiliza, vas a tener a parte gente sidótica, bebes con HIV. Creo que el foco es buscar y publicar investigaciones... aunque los laboratorios hagan su juego... http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1685000/1685795.stm
  • Noelia Vetach25 de julio de 2018 a las 7:33 pmSi aprenderías a leer, verías que en el abstract del artículo aclara que fue tomado del Boletín de la OMS de 2004 ("Bulletin of the World Healt Organization 2004;82:454-461)
  • PorcelanaWeb26 de julio de 2018 a las 10:53 amLo volvió a decir. Es constante en su discurso.
  • PorcelanaWeb26 de julio de 2018 a las 10:55 am"nac&pop". Qué descalificación tan aberrante para un niño de condiciones menores que no fue rescatado en este gobierno, sino que aumentó la cantidad de desnutridos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *