Chequeado

Alperovich y la Justicia tucumana

Prensa Alperovich

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Noviembre, 2019 16:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Noviembre, 2019 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El senador nacional y ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue denunciado por abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual por su sobrina. En una carta, la joven de 29 años, que trabajó junto a Alperovich en la campaña para ser electo gobernador provincial en 2019, denunció haber sido víctima de abusos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019 y radicó dos denuncias judiciales contra su tío: una en la Justicia porteña y otra en la Justicia tucumana.

Según señaló su abogado, esto se debe a que fueron las dos jurisdicciones en las que se produjeron los presuntos actos de abuso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el caso tramita en la fiscalía a cargo de Santiago Vismara, que dispuso una custodia policial para la joven. En Tucumán, la denunciante ya declaró ante la fiscal María del Carmen Reuter. ¿Qué pasó con la Justicia tucumana durante la gestión de Alperovich?

El senador, que esta semana pidió licencia a su banca legislativa, gobernó Tucumán por tres mandatos, entre 2003 y 2015. Chequeado publicó en 2018 una investigación y relevamiento de la periodista Irene Benito sobre 219 causas judiciales de corrupción contra diferentes funcionarios, iniciadas entre 2005 y 2018 que tramitaron en la Justicia federal y provincial de Tucumán. Hasta el momento de la publicación, en mayo de 2018, sólo una había registrado una condena. Del resto, 195 seguían en proceso, en 4 casos se sobreseyó a los acusados y 12 casos fueron archivados, entre otras situaciones.

De las 219 causas, en 29 estaba denunciado Alperovich, pero la investigación periodística corroboró que ninguna registró avances significativos y el ex gobernador nunca fue llamado a prestar declaración indagatoria.

Tomar como punto de partida el año 2005 no es una casualidad. Ese año, la Corte Suprema provincial, con el visto bueno del titular del Ministerio Público Fiscal, suprimió la Fiscalía Anticorrupción, que había sido creada en 2000.

2 Respuestas

Mario 28 de Noviembre de 2019 a las 12:46 pm

Una vergüenza la justicia tucumana .

Mario 28 de Noviembre de 2019 a las 12:47 pm

Una vergüenza la justicia tucumana.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia […]

Hilando fino

¿Qué es la ANMAT? Hay más de 200 vacunas candidatas contra la COVID-19 en estudio en todo el mundo, pero sólo una decena se encuentra en la fase III de ensayo clínico, en la que la vacuna se prueba en miles de personas de distintos países. Una vez que finalice esta fase, los resultados deben ser analizados y aprobados […]