Chequeado

Alperovich y la Justicia tucumana

Prensa Alperovich

26 Noviembre, 2019 16:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Noviembre, 2019 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El senador nacional y ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue denunciado por abuso sexual y otros delitos contra la integridad sexual por su sobrina. En una carta, la joven de 29 años, que trabajó junto a Alperovich en la campaña para ser electo gobernador provincial en 2019, denunció haber sido víctima de abusos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019 y radicó dos denuncias judiciales contra su tío: una en la Justicia porteña y otra en la Justicia tucumana.

Según señaló su abogado, esto se debe a que fueron las dos jurisdicciones en las que se produjeron los presuntos actos de abuso. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el caso tramita en la fiscalía a cargo de Santiago Vismara, que dispuso una custodia policial para la joven. En Tucumán, la denunciante ya declaró ante la fiscal María del Carmen Reuter. ¿Qué pasó con la Justicia tucumana durante la gestión de Alperovich?

El senador, que esta semana pidió licencia a su banca legislativa, gobernó Tucumán por tres mandatos, entre 2003 y 2015. Chequeado publicó en 2018 una investigación y relevamiento de la periodista Irene Benito sobre 219 causas judiciales de corrupción contra diferentes funcionarios, iniciadas entre 2005 y 2018 que tramitaron en la Justicia federal y provincial de Tucumán. Hasta el momento de la publicación, en mayo de 2018, sólo una había registrado una condena. Del resto, 195 seguían en proceso, en 4 casos se sobreseyó a los acusados y 12 casos fueron archivados, entre otras situaciones.

De las 219 causas, en 29 estaba denunciado Alperovich, pero la investigación periodística corroboró que ninguna registró avances significativos y el ex gobernador nunca fue llamado a prestar declaración indagatoria.

Tomar como punto de partida el año 2005 no es una casualidad. Ese año, la Corte Suprema provincial, con el visto bueno del titular del Ministerio Público Fiscal, suprimió la Fiscalía Anticorrupción, que había sido creada en 2000.

2 Respuestas

Mario 28 de Noviembre de 2019 a las 12:46 pm

Una vergüenza la justicia tucumana .

Mario 28 de Noviembre de 2019 a las 12:47 pm

Una vergüenza la justicia tucumana.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]

Hilando fino

Deuda: por qué es engañosa la forma en la que el Presidente mostró el ahorro por el acuerdo en C5N  “Si nosotros tuviéramos que pensar en lo que la Argentina debería haber pagado entre el 2020 y el 2025 a estos bonistas, ¿saben cuánto es? Son US$ 45 mil millones; es lo que deberíamos haber pagado entre el 2020 y el 2025”, sostuvo anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista con […]