Aníbal Fernández, un historiador engañoso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aníbal Fernández, un historiador engañoso

En su edición del 10 de julio, Página 12 publicó una nota de opinión del senador Aníbal Fernández, quien la firmó como miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. La nota se refiere a ciertas circunstancias e interpretaciones históricas que definirían dos bandos o partidos, uno involucrado en la independencia y la unidad del continente, del cual el actual Gobierno nacional sería la continuidad; y el otro, al que adjudica representar intereses foráneos. En su epígrafe, el senador cita dos versos (“Al fin me encuentro/con mi destino sudamericano”) de un poema de Jorge Luis Borges, buscando asociar al escritor, ya fallecido, con la idea de la unidad sudamericana, o “Patria Grande”. El poema se refiere a la huida de Francisco Laprida, quien fuera presidente del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, perseguido por el caudillo Francisco Aldao y asesinado por sus montoneros el 22 de septiembre de 1829. La estrofa en cuestión, está lejos de prometer un futuro promisorio: “Yo que anhelé ser otro, ser un hombre/de sentencias, de libros, de dictámenes,/a cielo abierto yaceré entre ciénagas;/pero me endiosa el pecho inexplicable,/un júbilo secreto. Al fin me encuentro/con mi destino sudamericano”. Y el final del poema es: “Pisan mis pies la sombra de las lanzas/que me buscan. Las befas de mi muerte,/los jinetes, las crines, los caballos,/se ciernen sobre mí… Ya el primer golpe,/ya el duro hierro que me raja el pecho,/el íntimo cuchillo en la garganta”. Agradecemos la colaboración de Israel Lotersztain para la elaboración de este chequeo.
Fuente: Página 12 – “Negativa Conjetural de la Patria Grande” – 09/07/12
Jorge Luis Borges – “Poema Conjetural”

Comentarios

  • Liliana Laprida5 de noviembre de 2015 a las 11:52 amSr. Aninal Fernandez, lea e investigue un poco mas lo que fue la vida de Francisco Narciso de Laprida, y despues opine.Dedico su vida y su fortuna a la Patria.El mayor orgullo de mi vida es llevar el apelli Laprida, y ser su cozna de primera. Atte Liliana Laprida de de Caranassa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *