Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Aníbal Fernández y un país sin estadísticas sobre Seguridad

“Mientras que yo estuve se difundieron siempre, después no se difundieron más”, se defendió en una entrevista en Conversaciones del diario La Nación el jefe de Gabinete de Ministros y precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, respecto de la no publicación de las cifras sobre Seguridad en la Argentina en los últimos años.

Fernández fue ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos desde diciembre de 2007 hasta julio de 2009, cuando en su lugar asumió el actual ministro, Julio Alak. Ese fue el último año en el cual se publicaron los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), pero con una particularidad: en 2009 no se incluyeron los números de la provincia de Buenos Aires. Esto provocó una baja en los indicadores a nivel nacional ese año, teniendo en cuenta la gran incidencia de la Provincia sobre el total de delitos.

Desde 2010, sin embargo, los Ministerios de Justicia y de Seguridad (creado ese año), a cargo de Alak y de Nilda Garré, respectivamente, dejaron de publicar incluso los datos sin la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense basa ahora sus estadísticas en la Procuración General provincial. La investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Luciana Pol explicó en este chequeo que “el cambio de fuentes operado por el Ministerio de la provincia produjo una discontinuidad en la medición de las tasas de delitos”. De esta manera, agregó, “se vuelve imposible reconstruir la línea histórica de los índices delictivos de la Provincia de los últimos años”.

Comentarios

  • Ignacio19 de mayo de 2015 a las 12:32 pmNo me extraña que mientan en las estadisticas y Fernandez en cualquier cosa..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *