Chequeado

Aumentaron los femicidios por segundo año consecutivo

Flickr | CC - European Parliament

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Junio, 2017 12:16 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 Junio, 2017 12:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la edición 2016 del Registro Nacional de Femicidios. Los resultados del informe señalan que en el último año se contabilizaron 254 femicidios (asesinatos de mujeres por razones de género), lo que representa un aumento en relación al año anterior (235) y a 2014 (225). De esta manera, en la Argentina se comete un femicidio cada 35 horas.

Esta medición surgió después de la multitudinaria marcha #NiUnaMenos y fue la primera oficial en brindar datos sobre la problemática. En esta oportunidad, hubo un cambio metodológico: se incorporaron al análisis los travesticidios y transfemicidios, es decir, crímenes hacia aquellas personas asignadas al género masculino al nacer que se identifican como travestis o como mujeres, respectivamente. En 2016 se registraron cinco casos de travesticidios/transfemicidios que tuvieron lugar en las provincias de Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones y Río Negro. Sobre este tema, ver: Un crimen de odio en la ciudad del poder.

En estos tres años las cifras muestran que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 40 años. Sin embargo, se destaca un aumento de los asesinatos de mujeres menores de edad y jóvenes adultas (entre 0 y 20 años): entre 2014 y 2016, estos casos se elevaron un 155% (pasaron de 20 a 51 femicidios). También aumentó la cantidad de casos en los que las víctimas del femicidio habían denunciado agresiones previas.

Año tras año se identificó a la pareja o ex pareja de la víctima como el imputado en la mayoría de los femicidios registrados. Además, aumentó la cantidad de niños y niñas y adolescentes que perdieron a su madre a causa de un femicidio. En 2016 fueron 244, 100 chicos y chicas más que dos años atrás.

Por esto último, el Senado aprobó esta semana un proyecto de ley que quita la patria potestad a los condenados por femicidio, lesiones contra la madre o los hijos y abuso sexual infantil. La suspensión de la responsabilidad parental se aplicará cuando la Justicia ordene el procesamiento, salvo cuando se trate de una mujer que mató a su pareja en legítima defensa.

Ante esta situación, Paola Bergallo, doctora en Derecho y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella señaló a Chequeado que “tras #NiUnaMenos se puede observar una mayor conciencia y educación sobre el tema y una mayor reacción del Estado, incluyendo al Poder Judicial”. Sin embargo, “también podría haber un recrudecimiento porque las mujeres se sienten más empoderadas y se rebelan más, lo que genera más disciplinamiento o un aumento de la violencia”, sostuvo Bergallo, y agregó que “para poder aislar variables sería necesario un estudio más riguroso con fines explicativos”.

Temas

2 Respuestas

Alfredo E. Lattes 9 de Junio de 2017 a las 1:31 pm

Además, hay investigaciones que sostienen que estas cifras subestimarían los números verdaderos. Por ejemplo, hay indicios y sospechas de que muertes registradas como suicidios y accidentes son femicidios, hay mujeres desaparecidas, etc.

Lucho 13 de Junio de 2017 a las 11:30 pm

En 2010 la cantidad total de mujeres asesinadas por hombre fueron 277, parecido a los números que muestran acá.
Quisiera saber si en todos los casos se a comprobado que los asesinatos de hombres a mujeres fueron por razones de genero o simplemente tomaron todos los asesinatos de hombre a mujer en la categoría de femicidio. Estoy haciendo un trabajo sobre esto y me gustaría saber un poco mas de como es la metodología de investigación. Un saludo y gracias por la información que brindar para combatir la violencia.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La Agencia de Acceso a la Información Pública recomendó que deben ser públicos los nombres de los vacunados irregularmente Luego del escándalo por las vacunaciones irregulares en el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Posadas, la Agencia de Acceso a la Información Pública se expresó hoy formalmente sobre cómo deben tratarse los datos de aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus COVID-19 “por fuera del plan oficial y las […]

Hilando fino

Alquileres: luego de la sanción de la ley, en la Ciudad aumentaron 23 puntos por encima de la inflación Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron muy por encima de la inflación durante el 2020, según destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.  El documento, que analiza datos del sitio web Argenprop, muestra que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el […]