Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ayuda humanitaria en Venezuela: la historia detrás de la foto de uno de los puentes de la frontera que estaba cerrado y fue bloqueado con containers

En las últimas semanas medios nacionales e internacionales publicaron (ver acá) una foto del puente Tienditas, uno de los pasos fronterizos que comunica el estado de Táchira, en Venezuela, con el departamento Norte de Santander, en Colombia, desde donde estaba previsto el ingreso de ayuda humanitaria a territorio venezolano. En ella se ve el paso bloqueado por dos containers y un tanque cisterna. ¿Qué es lo que efectivamente ocurre con el paso elevado sobre el río Táchira y por qué es importante?

La imagen es verdadera y actual y fue tomada por la agencia AFP. En efecto, según distintos medios, militares venezolanos colocaron esos elementos el martes 5 de febrero último para evitar el paso de ayuda humanitaria reunida por distintos países para ingresar a Venezuela (ver acá y acá). Los containers en el puente también se pueden ver en fotos de ese día de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La construcción del puente internacional Tienditas, que comunica las localidades de Ureña, en Venezuela, y Cúcuta, en Colombia, fue finalizada en 2016, según se informó en su momento (ver acá y acá). Pero el puente nunca fue inaugurado por falta de acuerdo entre ambos países, a pesar de que la construcción terminó a mediados de ese año.

El sábado 23 de febrero último se realizó el Venezuela Aid Live, un concierto organizado en Cúcuta para recibir donaciones -apoyado por el autodenominado presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó- y, por otra parte, el Hand Off Venezuela (Manos fuera de Venezuela, en inglés) – en apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien hace cuatro días decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia. En la tarde del sábado camiones de ayuda humanitaria fueron incendiados en otro de los puentes que comunican los dos estados, el Francisco Paula Santander. Además, tanto en este último como en el puente Simón Bolívar las fuerzas armadas venezolanas evitaron que el resto de los camiones puedan entrar al país venezolano.

Página 12 tituló así una nota el sábado último: “Fake news: El puente de Venezuela Aid Live”. En la nota, el diario acusa a medios locales como Clarín, y a otros diarios internacionales de desinformar acerca de lo que ocurrió con el puente, por enfatizar el bloqueo de Maduro y omitir que la obra nunca había sido inaugurada y, por ende, no circulaban vehículos ni personas. Lo que sostiene Página 12 es verdad, el puente nunca fue inaugurado, aunque sí fue bloqueado con containers este mes, algo que el diario omite. En esta imagen de 2017 se ve el puente sin containers.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *