Bergoglio, Página 12 y la foto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Bergoglio, Página 12 y la foto

En las redes sociales, específicamente en Twitter, circuló una foto en la cual aparece un cura dándole la comunión al ex presidente de facto Jorge Videla y se afirmó que se trataba del papa Francisco I. Dicha ilustración acompañó la nota de tapa de la edición de Página 12 publicada el 27 de mayo de 2012. Como se puede leer en una de sus notas de hoy, Página destaca que “este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio”. Lo mismo se puede comprobar en el cuerpo de la nota y en los dos recuadros periodísticos que en ese momento editó el matutino. El periódico de Uruguay, El Observador, publicó también una nota al respecto: “Parece Bergoglio pero no es; vea las fotos”.

Comentarios

  • MARIA LAURA PAZ15 de marzo de 2013 a las 8:29 pmSi bien Página "destaca" que no "identificó" al cura, puso la foto en tapa, y su director escribió una nota. Es decir, varios pecados del periodismo de mala fe.
  • fabi15 de marzo de 2013 a las 8:37 pmmas allá de quien sea el cura, la fe católica hace muy fácil que cualquier asesino serial se confiese y luego sea perdonado, y meterle una hostia en la boca sin temblarle el pulso.
  • Carleke15 de marzo de 2013 a las 8:46 pmNo veo la mala leche al poner una foto real que no es trucada. Me parece más serio darle la comunión a un genocida...pero esa es mi escala moral, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiera.
  • Sole15 de marzo de 2013 a las 9:07 pmergo, malicioso por parte de página 12
  • karina Novillo15 de marzo de 2013 a las 9:17 pmUn filósofo dijo alguna vez: Victima y perpetrador tienen la misma energía, por eso se encuentran, la única diferencia es que uno actúa primero que el otro.
  • Germán matias15 de marzo de 2013 a las 11:02 pmLa nota habla de la complicidad de la Iglesia con la dictadura. En ningún momento de la tapa se nombra específicamente a Bergoglio. Un sacerdote representa a la institución Iglesia. Si alguien que representa a la institución Iglesia hace comulgar a Videla, bien ilustra la foto el contenido editorial de la nota. Que haya habido malintencionados que le pongan nombre y apellido al cura y hagan circular el fake por la web es otro cantar.
  • Tom R15 de marzo de 2013 a las 11:09 pmChe, creo que muchos piensan que esa foto la pusieron al día siguiente del nombramiento de Bergoglio, pero no es así. La foto salió en tapa el año pasado y trata de una investigación sobre la iglesia en general, no sobre Bergoglio. No hubo nunca una alusión a que sea él por parte de pagina/12 ¿Por qué hablan de mala fe?
  • Claudio Guerri16 de marzo de 2013 a las 3:30 amEntonces podemos decir que todos los Alemanes fueron genocidas, Ya que Hitler era Aleman. Muy endeble ese argumento!!!
  • Nico16 de marzo de 2013 a las 4:10 amRecomiendo que resalten en negrita la fecha de la edición de Página/12 ya que [b]la mitad de los lectores está interpretando que el matutino puso esa foto en la tapa el día posterior a la elección de Francisco.[/b]

    Para clarificar, esta es la tapa de la edición del 14 de marzo:

    [img]http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130314/diario/tapan.jpg[/img]
  • nicooooo16 de marzo de 2013 a las 6:55 pmhitler no era alemán, nació en austria.
  • cacho16 de marzo de 2013 a las 7:44 pmel articulo es de mayo de 2012 y la foto no es falsa. con bergoglio papa dificilmente se eche más luz a la actuación de la iglesia durante ese período.
  • cacho16 de marzo de 2013 a las 8:54 pmno entiendo qué querés decir con eso. es más me parece completamente ilógica la frase.
  • Martinelotro18 de marzo de 2013 a las 7:27 pmLo que nadie destaca es que aun si el de la foto fuera Bergoglio (de por si el dice en su declaracion en el juicio del secuestro de los jesuitas que para poder hablar con Videla suplanto en la misa a otro cura, por lo tanto si le tuvo que dar la comunión a Videla)es que ningun cura podría negarle la comunion a una persona...para eso esta el perdon de los pecados etc...en todo caso el debate deberia ser que tanto o que no tanto se animo a decirles en el momento del sermón.
  • cesar19 de marzo de 2013 a las 12:38 amNada de fotos,el dato mas seguro es que Bergoglio se amparo en sus fueros para no declarar por causas Esma en los tribunales y lo hizo en la catedral casi en secreto. Por que?.
    Fue parte de la Universidad del Salvador que premio a Massera cuando él era jefe de los jesuitas y esa universidad era parte de su gobierno.
  • Alberto Moya6 de abril de 2013 a las 2:09 amLa nota no la hizo el director (Tiffenberg) sino Verbitsky. No se referían a Bergoglio sino a la Iglesia.
  • Dalcio28 de marzo de 2017 a las 3:45 pmHitler no era Alemán , nació en Austria , hijo de madre Judia .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *