Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Buzzi omitió a los peones en negro en sus cálculos

“Se blanquearon a miles y miles de trabajadores rurales”, declaró ayer Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en una entrevista en el programa “A dos voces”. El dirigente rural defendió así la gestión de Gerónimo “Momo” Venegas al frente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Este organismo fue creado en 1999 y acaba de ser reemplazado en la nueva ley del Estatuto del Peón Rural por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que quedó bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. Según datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales-INDEC, en la Argentina hay 350 mil trabajadores rurales registrados. El propio Venegas admitió en una entrevista radial que los no registrados son 700 mil.  En 2007 en cambio, los trabajadores registrados y no registrados en ese sector eran 321 mil y 500 mil, respectivamente, según el instituto oficial. De acuerdo con ello, los niveles de formalidad aumentaron un 9%, pero también lo hizo -y más- la informalidad: 40 por ciento. Por lo tanto, con los datos de su defendido, la afirmación de Buzzi es ENGAÑOSA.

Comentarios

  • Mariano T.20 de julio de 2012 a las 8:40 pmEl trabajo rural es el que tiene la brecha mas grande en productividad entre subsectores.
    La agricultura extensiva de exportación (soja por ejemplo) utiliza trabajadores especializados, que manejan equipo caro, con alta productividad, en blanco y con buenos sueldos.
    Pero hay producciones trabajo intensivas de muy baja productividad por h/h, que muchas veces estan al borde de no cosecharse, como las aceitunas este año.
    La regla general es que en producciones que ocupan mucha mano de obra manual va a haber mucho trabajo informal.
    Frutas, hortalizas, yerba, caña, tabaco, aves, etc

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *