Calendario escolar 2022: solo 2 provincias cumplen con los 190 días anunciados - Chequeado Skip to content

Calendario escolar 2022: solo 2 provincias cumplen con los 190 días anunciados

El Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, publicó el informe “Calendarios escolares 2022” en el que releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales.

La normativa del Consejo Federal de Educación (CFE) estableció en octubre de 2021 un piso superior (190 días) al de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase debido a las clases perdidas por la pandemia.

En aquella oportunidad, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, señaló: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Y luego agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

Sin embargo, solo 2 jurisdicciones -CABA y Neuquén- diseñaron calendarios escolares que prevén 190 días de clase, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia. En las otras 22 provincias no se cumplirá con este compromiso.

Si se descuentan sólo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, todos los calendarios alcanzan los 180 días. Si además se descuentan las jornadas institucionales, Chaco (177), San Luis  (179) y Tierra del Fuego (179) no alcanzan los 180 días de clase desde la planificación misma.

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación.

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años previos: en 2021 habían sido 10 las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase establecido por la Ley 25.864, y en 2020 habían sido 14, mientras que para 2022 son 3 (restando feriados nacionales y provinciales, receso invernal y jornadas institucionales). A su vez, en 2021 el promedio de días de clase en calendarios fue de 180 días y en 2020 de 178 días. En 2022 hay 184 días, en promedio, en los calendarios escolares.

Por último, al momento de la realización de este informe 8 provincias seguían sin publicar los Calendarios Escolares 2022: Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En estos casos, se recurrió al calendario publicado por el Ministerio de Educación de la Nación (con fechas de inicio y finalización de clases y receso invernal), y a las referencias de sitios de sindicatos y prensa.

“Un calendario implica planificación para la toma de decisiones. Es importante en el nivel micro de cada unidad escolar, donde se proyectan las actividades, los recursos, los períodos de evaluación; y constituye un instrumento eficaz para la mejora de los procesos de aprendizaje de mediana escala, en el nivel de supervisión. La improvisación y falta de transparencia siguen siendo una constante. No tener calendario implica sumar un obstáculo y estar un poco más lejos de alcanzar cualquier objetivo de mejora”, señaló María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *