Chequeado

Día del Maestro: 3 de cada 4 directores de escuelas secundarias estatales son suplentes o interinos

13 septiembre, 2022 15:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 septiembre, 2022 15:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Con motivo del Día del Maestro, el 11 de septiembre último el Observatorio Argentinos por la Educación presentó el informe “Directores de escuela secundaria: ¿quiénes son y qué piensan?”, realizado por Viviana Postay (Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio Argentinos por la Educación).

El informe destaca que el 75,4% de los directores de escuelas secundarias estatales son interinos o suplentes, mientras que solo el 21,8% son titulares de su cargo. Es decir, 3 de cada 4 directores de escuelas secundarias estatales son suplentes o interinos. 

“Esa inestabilidad en el cargo puede ser un obstáculo para la mejora educativa”, señala el trabajo. 

Por el contrario, en las escuelas privadas 9 de cada 10 directores son titulares, “lo que les asegura mayor estabilidad en el cargo y, por lo tanto, condiciones para liderar la mejora escolar en sus instituciones”.

Qué ocurre con la toma de decisiones

En las escuelas privadas los directores tienen en promedio más antigüedad: el 28,9% tiene más de 10 años en el cargo en esa escuela. En la gestión estatal, sólo el 14% superan los 10 años en el cargo y el 34,4% de los directores tienen menos de 2 años de antigüedad. 

“Una vez más constatamos profundas desigualdades que afectan a la educación de los adolescentes en nuestro país y que interpelan seriamente las políticas públicas”, señala Postay. 

En relación a la toma de decisiones, los directores del sector privado poseen mayor margen de maniobra en sus decisiones: pueden tomar y despedir docentes y contratar capacitaciones a medida, destacan los autores.

“Por el contrario, los directores del sector estatal se encuentran atados de pies y manos respecto de estas mismas decisiones y acceden por concurso, con mayor o menor grado de transparencia en el proceso”, explica Verónica Gottau, investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Por último, el informe se pregunta “por qué seguir limitando las funciones del director de escuela pública, quien hoy no participa ni mínimamente en la contratación de los docentes de la escuela que dirige, mientras a los directores de escuelas privadas sí se les asegura esa posibilidad, aun cuando los docentes que contraten sean financiados por el Estado”.

Temas

1 Respuesta

Alejandro Castro Santander 14 de septiembre de 2022 a las 6:07 pm

En general, los directivos de escuelas privadas NO eligen a los docentes. En muchas oportunidades lo realiza el Representante Legal, un Consejo si es una escuela confesional… parroquial o losmiembros de una Organización o Fundación que han creado una escuela.
Los directores en la gestión privado no son tan libres de tomar decisiones como parece.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué fue el Juicio a las Juntas? Hoy se estrena en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre e inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, son los protagonistas del film que ha provocado una importante […]

Hilando fino

La pobreza bajó respecto de 2021, pero sigue por encima de la prepandemia El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en el primer semestre del año la pobreza fue del 36,5%, lo que representa una baja de 4,1 puntos con respecto a los datos de igual período de 2021, cuando la pobreza afectaba al 40,6% de la población.  En tanto, el organismo señaló […]