CFK en Ecuador: qué veracidad tienen sus afirmaciones sobre universidades, paritarias y jubilaciones
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer durante la Asamblea Nacional de Ecuador supuestos logros de su gobierno. Allí se refirió, entre otras cosas, a la creación de 19 universidades nacionales, el haber alcanzado salarios que “siempre” lograron aumentos por encima de la inflación y el crecimiento de la cobertura jubilatoria. Algunas de sus afirmaciones fueron correctas y otras, exageradas.
Como se explica en este chequeo, entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que crearon universidades nacionales, aunque dos de ellas ya estaban creadas gracias a decretos de 2002 (es el caso de la Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), es decir, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.
Además, la ex presidenta destacó que hubo “paritarias libres durante 12 años y medio en los que los dirigentes sindicales y trabajadores pactaban libremente salarios siempre por encima de la inflación”. Pero, como se ve en este chequeo, si bien el salario real durante el kirchnerismo aumentó, distintas fuentes coinciden en que hubo años -como 2014- en los que la suba de los sueldos fue menor a la inflación.
Por último, Fernández de Kirchner afirmó en Ecuador que la Argentina llegó durante su gestión “a la cobertura universal más alta de toda América Latina”, alcanzando a un 97% de personas en edad de jubilarse que efectivamente reciben el beneficio. Como se ve en estos chequeos (acá y acá), según datos de la ANSES en 2015 se llegó al porcentaje marcado por la ex jefa de Estado, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66,1 por ciento.
Fecha de publicación original: 30/09/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias