CFK: “Dejamos un país con sindicatos que siempre pudieron arreglar las paritarias muy por encima de la inflación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

CFK: “Dejamos un país con sindicatos que siempre pudieron arreglar las paritarias muy por encima de la inflación”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en una entrevista en el programa Economía Política que se emite por C5N que, “más allá de las diferencias”, los sindicatos durante el kirchnerismo “siempre pudieron arreglar las paritarias muy por encima de la inflación”.

Si bien el salario real -que resulta de corregir el salario nominal (el dinero que un trabajador cobra en mano) por un índice de precios al consumidor- aumentó entre 2003 y 2015, hubo años en los que cayó, por lo que no todas las paritarias se habrían cerrado por encima de la inflación.

Según el Centro CIFRA de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, el salario real del total de la economía cayó en 2008, 2010, 2013 y 2014, mientras que el salario real promedio de los trabajadores registrados del sector privado disminuyó solamente en 2014 (ver datos).

 

Si bien ambos estudios muestran un crecimiento del salario real entre 2003 y 2015, este varía si se compara lo que sucedió en el sector privado registrado con el total de la economía, donde más de un tercio de los trabajadores no están registrados.

Ambos análisis de CIFRA utilizan el IPC 9-Provincias. Cuando se estudia la remuneración de los empleados registrados del sector privado con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el crecimiento del salario real es del 60,6 por ciento.

Sin embargo, cuando se analizan los números del total del empleo del INDEC -que incluyen a los trabajadores registrados y no registrados, tanto del sector privado como del público-, el aumento del salario real es menor, del 25,5 por ciento.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher, el promedio del salario real registrado subió un 56% durante el kirchnerismo, comparado con la inflación del “IPC Congreso”, un promedio del índice de consultoras privadas cuya metodología se desconoce.

El propio centro sostuvo que utilizan dicha inflación “no porque se legitime su metodología, sino porque cabe suponer que si los salarios le ganaron a esa inflación exagerada no hay más discusión respecto de ese triunfo”.

Sin embargo, desde el CEPA también calcularon una baja del salario real en 2014 debido a la “alta inflación” generada principalmente por la devaluación de enero de ese año que implementó el ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Temas

Comentarios

  • Santiago4 de julio de 2016 a las 9:22 pmTerrible mentira, tal vez para determinados sectores pero el empleado de comercio se vio siempre perjudicado: paritarias que cerraban tarde, muy escasas y nunca un retroactivo, siempre se perdió poder adquisitivo.
  • Alejandro4 de julio de 2016 a las 10:15 pmTerrible mentira o tal vez para determinados sectores? Leíste bien la nota? Habla de salarios promedio (tanto de empleados registrados como del total de la economía), no habla de los empleados de comercio o de un sector en particular. Saludos.
  • Pablo4 de julio de 2016 a las 11:12 pmEl comercio es el peor sector lejos, tienen un sindicato totalmente alineado con la patronal. No importa lo que haga el estado, si no toman las riendas los van a cagar siempre.
  • María4 de julio de 2016 a las 11:30 pmesos datos dónde estan publicados? porque remiten a un excel y no una página oficial?
  • Matias6 de julio de 2016 a las 1:51 amCreo q este muchacho se refiere a que sindicato de comercio es uno de los mas grandes del pais (que nuclea mas trabajadores) entonces el promedio deberia necesariamente nivelar para abajo. Mas alla de si estaba alineado con la patronal, si el estado debio atenderlo como a otros sindicatos mas combativos, etc, segun desde donde se lo mire. Y ademas habria q revisar las cifras de trabajo en negro. De todos modos en mi opinion no creo q tener un buen sueldo deba corresponderse con "tomar las riendas", sino en vez de estado presente y regulador estariamos en una ola sin retorno, donde prima el ventajismo, la viveza y la violencia.
  • alberb18 de julio de 2016 a las 10:50 amConfirmado,esta pagina se transformo en el portavoz de el gobierno anterior.Lo cual no esta mal.Los sueldos en las paritarias, en general,siempre perdieron contra la inflacion.Claro,toman los indices del indec trucho de moreno y kicilloff.Barbaro,Dicen que toman las ipc de distintas provincias.Antes de asumir kicilloff,el mismo usaba los indices de mendoza,santa fe y san luis.Por que sabia que eran mas reales.Una vez ministro los dejo de lado.Hablan del ipc congreso como una medicion mala.Pero, como contrapartida le dan validez a los datos de Yasky (imparcialidad total!!!!) y de un tipo del frente para la victoria.Grandioso chequeado!!!Y de acuerdo a eso sacan conclusiones.Vieron lo que logra la destruccion de estadisticas oficiales????Tendrian que ser un poquito mas serios.
  • Martin24 de julio de 2016 a las 4:42 pmsolo en el 2014 los salarios privados perdieron contra la inflacion? me parece raro que en el 2009 año de una fuerte recesion no hubieran caido
  • Edmundo1 de agosto de 2016 a las 6:13 pmParece que no leíste la nota... la comparación fue contra el IPC Congreso, que justamente es mucho más alto que el IPC del INDEC y que, además, es malo técnicamente, porque no se conoce la metodología utilizada para medirlo. No es una cuestión de opinión, es un argumento técnico.
  • Anuya2 de agosto de 2016 a las 5:51 amMuy simple, mirá a tu alrededor y fijate si ahora los sueldos rinden como antes.
  • Juan Reyes29 de noviembre de 2016 a las 8:12 amCuando se dice en la nota que la devaluación de enero del 2014 fue realizada por Kicillof podría aclararse que se generó por la corrida provocada por Aranguren.
  • Estela Habiaga8 de mayo de 2017 a las 3:47 pmCon el INDEC de Moreno, todo es posible. Otra patraña más para justificar lo injustificable.
  • Virginia8 de mayo de 2017 a las 4:08 pmChequeado se vende como información confiable, pero maneja datos del INDEC cuando era todo mentía y supuestamente se comía con 6 pesos y todos saben que no era así.. chau, sos re K. No te sigo mas..
  • Laura gimenez9 de mayo de 2017 a las 12:10 ammi marido pertenece a UTA y si le aumentaban màs que la inflaciòn y en los primeros meses del año antes de la paritaria, les daban adelanto de paritaria, la plata alcanzaba, ahora no saben nada de la paritaria, no les dieron adelantos, y nadie pregunta nada por temor a que los echen, y la plata ya no alcanza, aun con sueldos superiores a muchos gremios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *