CFK en Ecuador: qué veracidad tienen sus afirmaciones sobre universidades, paritarias y jubilaciones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK en Ecuador: qué veracidad tienen sus afirmaciones sobre universidades, paritarias y jubilaciones

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer durante la Asamblea Nacional de Ecuador supuestos logros de su gobierno. Allí se refirió, entre otras cosas, a la creación de 19 universidades nacionales, el haber alcanzado salarios que “siempre” lograron aumentos por encima de la inflación y el crecimiento de la cobertura jubilatoria. Algunas de sus afirmaciones fueron correctas y otras, exageradas.

Como se explica en este chequeo, entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que crearon universidades nacionales, aunque dos de ellas ya estaban creadas gracias a decretos de 2002 (es el caso de la Universidad Nacional de Chilecito en La Rioja y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), es decir, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, la ex presidenta destacó que hubo “paritarias libres durante 12 años y medio en los que los dirigentes sindicales y trabajadores pactaban libremente salarios siempre por encima de la inflación”. Pero, como se ve en este chequeo, si bien el salario real durante el kirchnerismo aumentó, distintas fuentes coinciden en que hubo años -como 2014- en los que la suba de los sueldos fue menor a la inflación.

Por último, Fernández de Kirchner afirmó en Ecuador que la Argentina llegó durante su gestión “a la cobertura universal más alta de toda América Latina”, alcanzando a un 97% de personas en edad de jubilarse que efectivamente reciben el beneficio. Como se ve en estos chequeos (acá y acá), según datos de la ANSES en 2015 se llegó al porcentaje marcado por la ex jefa de Estado, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66,1 por ciento.

Temas

Comentarios

  • Juan30 de septiembre de 2016 a las 4:47 pmO sea que todo lo que se atribuyó es en su mayoría, verdadero. Sólo 2 universidades de 19 y sólo un año el aumento del salario no superó la inflación. Y están tomando 2003 como comparativa,cuando su gestión comenzó en 2007.
  • Jorge Hugo Ravassi30 de septiembre de 2016 a las 7:17 pmExageró, pero no mintió.......
  • Verdadero1 de octubre de 2016 a las 2:02 pmSe llega al 97% robando y empobreciendo a los jubilados y haciendo que el 90% pase a cobrar la mínima . Si esa cobertura la hubiesen hecho con dineros del presupuesto nacional yo aplaudiría. Pero los con alma de usurero jamás ponen la mano en sus bolsillos, siempre en los bolsillos de de los demás. Además lo único inelástico en el país era el afano de los fondos públicos, que era "hasta dónde los tontos aguanten". Y nosotros tenemos 70 años de tontos aguantadores. Paso a paso nos han ido borrando la idea del trabajo como herramienta del progreso y nos han enseñado a sobrevivir con plancitos clientelares, todos inventos del peronismo que siempre fue abusador y clientelar desde que engañaron a los primeros pobres que trajo Perón desde -Santiago del Estero y Norte de Santa Fe para tratar de ganar en la Capital hasta estos que los importaron de Bolivia básicamente, de Paraguay con gente alquilada que cruza a votarlos, y peruanos liberados de las cárceles e ingresados para darles a todos la ciudadanía argentina. Este país es el colmo de la estupidez, que nos hacen aparecer de bondad. somos los más buenos del universo, pero si voy a La Paz en Bolivia y me da un infarto en la calle, me muero sin que nadie me atienda. Acá los traemos a parir y los hacemos ciudadanos. En fin, sigamos barranca abajo y en un plano que se inclina cada vez más. 33% de pobres y menos del 40% que tiene trabajo en blanco al que afanan con los impuestos. ¿Esto es un país? No creo.
  • Ruben1 de octubre de 2016 a las 2:42 pmMi comentario es que la gestión de el kirshnerismo solo se vio superada por el primer gobierno de Perón.
  • Matías Fernández2 de octubre de 2016 a las 2:48 pmGracias, chequeado, por existir
  • Roberto Alsina4 de octubre de 2016 a las 2:04 pmComo era, que si era una agresión no se publican los comentarios? :-)
  • ana4 de octubre de 2016 a las 2:17 pmconsulta: para crear una universidad, basta con sancionar una ley? ("entre 2003 y 2015 se sancionaron 19 leyes que crearon universidades nacionales"). No hay que ademas construir /alquilar / conseguir edificios, diseñar programas, contratar profesores, etc etc etc? eso se hizo? no me quedó claro.
  • José Pendorcho4 de octubre de 2016 a las 3:20 pmAdemás, me gustaría saber cuándo se pusieron efectivamente en marcha esas dos universidaddes, porque una cosa es el decreto de creación y otra muy distinta quizá la concreción de la obra.
  • José Pendorcho4 de octubre de 2016 a las 3:28 pmDice usted "Si esa cobertura la hubiesen hecho con dineros del presupuesto nacional yo aplaudiría. Pero los con alma de usurero jamás ponen la mano en sus bolsillos, siempre en los bolsillos de de los demás." ¿Tiene idea de lo que escribe, o lo larga y ya está? En lo que no tengo mas remedio que acordar con usted es que este país - mi país, le faltó decir, salvo que usted sea extranjero - es el colmo de la estupidez Si no fuera así, no tendríamos hoy el gobierno que tenemos y que, por lo visto, nos merecemos.
  • Mariano4 de octubre de 2016 a las 8:00 pmSe hizo todo eso. Están todas en funcionamiento. Yo conozco 2 personalmente, la Jaureche de Florencio Varela y la UNDAV de Avellaneda.
  • Alejo5 de octubre de 2016 a las 9:48 amEn realidad, la nota dice el gobierno de Cristina creó 17 universidades, y se atribuyó la creación de otras dos que ya estaban funcionando.
  • Diego Alende23 de abril de 2019 a las 5:23 pmMe parece correcto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *