CFK solo mira el impuesto ajeno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK solo mira el impuesto ajeno

En el discurso de ayer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó el impuesto a empresas de “suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (…) que se transmiten por internet”, como por ejemplo la empresa Netflix, que estableció el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La resolución publicada por la Dirección General de Rentas de la CABA establece una retención del 3% sobre los Ingresos Brutos de las empresas que presten este tipo de servicios. La Presidenta calificó como “injusto” este impuesto y pidió al jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, “reconsiderar” la medida. Sin embargo, el Gobierno de la Nación emitió, en diciembre de 2013, una resolución en la que se aplica un 35% a todas las compras con tarjetas de crédito al exterior que se realicen a través de Internet, que puede deducirse como “un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales”. Por lo tanto, para adquirir desde la Argentina los servicios de este tipo de empresas, como Netflix, debe abonarse la tarifa fijada por la empresa más el recargo del 35% por concepto de compra al exterior, que puede ser recuperado en algunos casos al cierre del año fiscal.

Comentarios

  • Jonathan Tavella4 de septiembre de 2014 a las 7:10 pmtendria que decir Dudoso este hilando fino, si bien hay un impuesto a cualquier compra, esto aun tiene una supuesta "logica" de comprar o vender dolares desde el central no?
    Injusto o no, tiene una logica probada.
    Pero esta retencion?
    Cual es el sentido de esto?
  • Adrian Naon4 de septiembre de 2014 a las 7:47 pmJonathan, muy lindo lo de la lógica del impuesto al 35%, muy linda la teoria pero en la práctica hay que pagar 35% más.

    Cuando la teoria dice una cosa y la realidad otra yo siento que me estan cagando. Justificalo como quieras, pero lo cierto es que es ridiculo criticar un impuesto del 3% cuando el gobierno nacional puso uno del 35%!! en que cabeza cabe? solo en la de un believer.

    La diferencia entre el relato y la realidad, parece que es siempre lo que falla en el kirchnerismo, y atras tenes a los que te vienen a explicar que en realidad esta bien cuando te estan cagando desde arriba de un arbol.
  • Sav4 de septiembre de 2014 a las 7:52 pmY Macri como devuelve el impuesto? porque el 35% me lo devuelven de ganancias siempre.
  • AldoV4 de septiembre de 2014 a las 7:53 pmFalta el tilde en "sólo".
  • MV4 de septiembre de 2014 a las 8:03 pm¿Conocen la diferencia entre "impuesto a los Ingresos Brutos" y "anticipo de ganancias"? Ingresos brutos está gravando la compra, encarece la transacción y es un impuesto más que antes no existía.
    En cambio la retención para el anticipo de ganancias es un cobro anticipado de un impuesto ya existente que luego será desgravado o se solicitará la devolución del mismo según corresponda.
  • Gus C.4 de septiembre de 2014 a las 10:22 pmNo es una retención arbitraria o nueva. Simplemente se le obliga a pagar el impuesto a los ingresos brutos como cualquier empresa que factura en Buenos Aires. Encontraron la manera de hacerlo por medio de esta retención y eso pone en un pie de igualdad a Netflix, iTunes o Amazon con respecto a un comercio que vende un DVD de la misma película en un local de la ciudad. Ahora ambos pagan IIBB, sólo que a iTunes se lo quitan de lo que la tarjeta le remite mensualmente hacia USA. No se crea ningún impuesto ni tasa.
    Por el contrario, el 35% la única lógica que tiene es la de no querer reconocer una pérdida de valor del peso a través de una devaluación hecha y derecha. Para dibujarlo y saltear al congreso, en vez de una ley se inventó una resolución de AFIP de dudoso valor. Es de tan dudosa legalidad como el que la AFIP decida si podés comprar o no moneda extranjera. Si debo impuestos, que me los cobren o me embarguen, mientras tanto me deben dejar hacer lo que quiera con mis ingresos.
  • Pablomemmo5 de septiembre de 2014 a las 1:53 amUyyyy no toquen a mauri,los adelantos de ganancias son "adelantos" por que no cambian el nombre a prochequeado. Como hago para donarles $50 para la campaña del pro
  • ArielHer11 de septiembre de 2014 a las 11:22 amMe encanta cuando se jactan que lo que te cobran de ganancias, te lo devuelven.
    Es notorio como ninguno de esos ha esperado la "devolucion" del impuesto.
    El tema es así: vos gastas en enero, te cobran oportunamente el impuesto, y te lo devuelven recien en MAYO DEL AÑO SIGUIENTE.
    Es decir, tenes que esperar casi un año y medio para que te lo devuelvan. Con la inflacion REAL que tenemos, no te devuelven el 35%, te devuelven el 20%.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *