Skip to content
Esta nota tiene más de un año

CFK y una no despreciable omisión

Durante la firma de un convenio con Cáritas para la construcción de viviendas, Cristina Fernández se refirió a la crisis internacional y mencionó la disminución de los precios de algunos productos que componen la canasta de las exportaciones argentinas: “(…) La cuota Hilton, que es la cuota de carne Premium que tenemos asignada en Europa los argentinos, el año pasado estaba en U$S 23 mil y este año está en U$S 13 mil aproximadamente. Pasa lo mismo con la leche: la tonelada de leche en polvo estaba en U$S 5 mil y ahora está entre 2.800 y 3.000”. Sin embargo, la Presidenta omitió mencionar, entre ellos, el poroto de soja, harinas y sus subproductos, que en 2011 explicaron una cuarta parte de los embarques al exterior. El precio del poroto de soja pasó en lo que va de este año de U$S 440 por tn a U$S 609 por tonelada. La leche entera en polvo, el primer producto del rubro lácteo, representó en los primeros cinco meses de este año el 1% de las exportaciones. La carne bovina deshuesada y refrigerada, a la que se refiere la Presidenta, no llega a ese porcentaje. También mencionó los precios del petróleo, del cual hoy la Argentina es un importador neto. En este caso, los precios han caído: el precio del crudo estaba en U$S 103 el barril el 3 de enero de este año, y disminuyó a 88 dólares el 3 de julio.

Comentarios

  • hector huergo6 de julio de 2012 a las 1:49 pmLo que además conviene recordar es que la cuota Hilton no se cumplió, así que el problema no fue tanto la caída de los precios sino que ni siquiera se aprovechó. Lo mismo en el caso de la leche en polvo, cuyas exportaciones fueron siempre restringidas por la estrategia oficial (fracasada) de abaratar "la mesa de los argentinos"
  • RicardoS20 de agosto de 2013 a las 7:35 pmLa carne y la leche son productos elaborados.
    La lana y el poroto de soja son materias primas. (Escuela Primaria)

    Se exportaba la lana a Inglaterra y volvian ponchos ingleses de lana argentina para los gauchos. Se exporta soja a China y vuelve . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Nos han convertido en una colonia imperial.

    Puede que tenga menos "caja" el gobierno, si se exporta productos elaborados, pero dentro de precio hay un "impuesto directo" que va a generar empleos genuinos, mas salud , mas consumo, a la vez que es un ahorro en planes sociales.

    La mesa de los argentinos no peligra por exportar mas carnes,quesos, etc.
    Con las materias primas y mano de obra desocupada podemos "fabricar" el alimento que querramos. Las inversione$ vienen solas, (si no seguimos desalentandolas).

    La pregunta es:
    Queremos ser "colonia" o "colonizadores".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *