Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Chávez, ¿el inspirador?

En su edición del sábado 26, Clarín publicó una nota titulada “Venezuela, inspirador de controles”, en la que se describe el sistema de controles a la venta de divisas en aquel país. El texto describe los trámites impuestos por el gobierno de Hugo Chávez desde el 2003, bastante más engorrosos que los requisitos actualmente exigidos en la Argentina. Sin explicar porqué, el redactor sugiere luego que tal es el modelo en el que parece haberse inspirado el Gobierno nacional para controlar y administrar las divisas que podrán comprar quienes viajen al exterior. Hay una diferencia engañosa entre el modelo inspirador y el “parece haberse inspirado” sin otra descripción del cuerpo de la nota: “Desde 2003, los venezolanos que quieren viajar al exterior tienen que encarar el pedido de permiso de compra de moneda extranjera ante la Comisión de Administración de Divisas (…). El trámite insume leer un manual de instrucciones de 108 páginas, completar información que se presenta en carpetas marrones tamaño oficio (…). Como se ve, burocracia en estado puro. Es el modelo en el que parece haberse inspirado el gobierno de Cristina Kirchner para controlar y administrar las divisas que podrán comprar quienes viajen al exterior.”

Comentarios

  • Lito Fernnadez27 de septiembre de 2012 a las 12:24 pmEl gobierno de Venezuela puede ser el inspirador del control de divisas, necesario para evitar la fuga y que debería haberse aplicado aquí mucho antes, pero no lo es en cuanto a la metodología. En Venezuela el sistema es muy claro, y si bien es algo burocrático es muy simple. A cualquiera que viaje al exterior por 20 días o mas se le autoriza a gastar en el exterior con tarjeta de crédito hasta 2500 USD además de autorizar a comprar 500 USD antes de viajar. Si viaja por menos tiempo se disminuye proporcionalmente el monto autorizado. El trámite se inicai por interneet y se termina a través del banco presentando una carpeta con los comprobantes del viaje. Si se presenta lo requerido (documentos y copia del boleto) el trámite es rápido y nunca se niega la autorización.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *