Chequeado

Chequeado sostiene el engañoso a Bullrich respecto de su frase sobre extranjeros presos

Ministerio de Seguridad

11 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue consultada hoy en una entrevista con Radio Metro por la postura del Gobierno nacional sobre los delitos cometidos por extranjeros y se le mencionó una nota de Chequeado, publicada el 9 de enero último, en la que se calificó de #ENGAÑOSO la siguiente afirmación de la ministra: “El delito en manos de extranjeros (…) llega al 20% de las personas que están detenidas”. Ante la consulta, Bullrich señaló: “Yo le he pedido una retractación a Chequeado, porque lo que yo dije es que el delito de narcotráfico alcanzaba en las cárceles el 20% de extranjeros, cuando en el delito común está en 6%”. Esto último, sin embargo, es diferente a lo que señaló la ministra cuando este medio chequeó sus dichos. Una explicación sobre el tema.

El 7 de enero último la Ministra de Seguridad dio una entrevista en Radio Mitre y dijo: “En el último tiempo, y sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de las personas que están detenidas, que están condenadas o procesadas, pero detenidas”. Chequeado consultó al Ministerio de Seguridad si Bullrich se refería a todos los extranjeros detenidos o sólo a los detenidos por drogas. Su equipo de Comunicación respondió que se refería a todos los extranjeros detenidos, dentro de los cuales los de mayor relevancia eran los detenidos por violación a la “ley de drogas”.

Como se señala en el chequeo, del total de detenidos en el país, sólo un 6% son extranjeros. La cifra alcanza el número mencionado por Bullrich (20%) si sólo se contabiliza a los presos alojados en cárceles federales, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP). Además, la cifra no viene en aumento en ninguno de los casos: la proporción se mantiene estable desde hace más de una década, contrariamente a lo que dijo la ministra.

Si se considera lo que dice haber dicho la ministra (que el 20% refería a los extranjeros presos por violar la “ley de drogas” y que viene en aumento), los datos tampoco confirman sus dichos: del total de detenidos en todo el país por violación a la Ley 23.737, el 16,6% son extranjeros. Y, a diferencia de lo dicho por Bullrich, esa cifra registró un aumento en 2017 (último disponible) respecto de 2016, pero se encuentra por debajo de los niveles de 2013, como puede verse en el gráfico.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]