Chequeado

Comisiones del Congreso: por qué son importantes y cómo funcionan

Diputados

25 Noviembre, 2020 15:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 Noviembre, 2020 15:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualización: 17/12/2020

Para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por las 2 cámaras del Congreso: Diputados y el Senado. Y para que la ley entre en vigor debe ser promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo. Pero antes de todo eso, en cada cámara se realiza una discusión previa, que es la instancia de las comisiones legislativas.

Las comisiones se dividen por temas, son integradas por legisladores, asesores y personal de planta de cada cámara, y su función es estudiar las iniciativas y producir dictámenes. Es decir que son el filtro por donde pasan los proyectos antes de ser discutidos en los recintos.

En Diputados, que tiene 257 miembros, funcionan 46 comisiones permanentes; en el Senado, que tiene 72 integrantes, hay 27. A estas se le añaden las comisiones especiales (ver acá y acá), creadas para el estudio de un asunto determinado. Las hay también bicamerales y unicamerales.

Cuando por mesa de entradas ingresa una iniciativa, ya sea de algún diputado o senador o del Ejecutivo, el presidente de la cámara debe girarla a una o más comisiones.

Ejemplos

En el caso de la legalización del aborto, en 2018, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, giró el proyecto a 4 comisiones: Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia.

En 2020, su sucesor, Sergio Massa, dispuso el giro a las mismas comisiones, con excepción de la última, que cambió por la de Mujeres y Diversidad, una comisión creada el 20 de diciembre último.

No hay un criterio establecido para los giros a comisiones, pero se supone que guardan relación con el asunto en discusión.

Por ejemplo, en 2018, la entonces vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, había girado el proyecto de aborto legal a 4 comisiones, incluida la de Presupuesto y Hacienda. Pero la decisión fue después revertida por el cuerpo y la propuesta finalmente fue debatida en 3 comisiones: Salud, Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales, y posteriormente rechazada en el recinto, tras la media sanción de Diputados.

En 2020, por decisión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la legalización del aborto se debatió en las comisiones Banca de la Mujer (que es la única comisión integrada solamente por las senadoras), Justicia y Salud. Es decir que se cambió Asuntos Constitucionales por Banca de la Mujer.

El Presupuesto general de cada año, en cambio, no se debate en un plenario de comisiones sino en una única comisión homónima en cada cámara: la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La importancia de las firmas

Las comisiones definen la suerte de un proyecto: si está en condiciones o no de ser discutido por el pleno de una cámara.

Para que un proyecto quede listo para el recinto necesita haber obtenido un dictamen de una comisión o de un plenario de comisiones. El dictamen que reúne más firmas es el de mayoría y, por ende, es el primero que se vota en una sesión. Si resulta aprobado, se desechan el resto de los dictámenes.

 

Actualización 17/12/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

1 Respuesta

Aldo 31 de Diciembre de 2020 a las 1:21 am

La nota es muy instructiva, realmente me sorprende que el proyecto (hoy ley) IVE, no se haya discutido en una comisión de asuntos constitucionales, siendo esta central.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Acceso a la información pública: qué modificó la resolución del Jefe de Gabinete A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial en las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, delegó en funcionarios con menor jerarquía la facultad de denegar información solicitada a través de un pedido de acceso. La decisión fue recibida con críticas de distintas figuras de Juntos por el Cambio, como Laura […]

Hilando fino

La inflación en marzo fue del 4,8%, la más alta de la presidencia de Alberto Fernández El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4,8% en marzo, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, se ubicó como la inflación más alta desde septiembre de 2019 (5,9%, luego de la devaluación de agosto de dicho año) y, por ende, como la mayor desde que asumió […]