Cómo cuentan los votos en blanco de la Ciudad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo cuentan los votos en blanco de la Ciudad

De cara al balotaje entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llamó a votar en blanco. Pero, ¿cómo cuentan estos votos? ¿Favorecen al ganador?

La Constitución de la Ciudad establece que el jefe de Gobierno necesita para ser electo en primera vuelta la mayoría absoluta de los votos emitidos (más del 50%), “con exclusión de los votos en blanco y nulos”. De esta manera, si hay 10 votos, y una fuerza obtiene cinco; la segunda, tres; y la tercera, dos, el resultado sería de 50%, contra 30% y 20% respectivamente, con un balotaje entre los dos primeros; al contrario, si la primera fuerza saca cinco (o incluso cuatro) votos, la segunda tres, y los últimos votos son en blanco, gana la primera fuerza porque obtiene más de la mitad. En este sentido, votar en blanco por sobre elegir a otra fuerza favorece al que va ganando, porque le aumenta el porcentaje obtenido. Lo mismo sucede para el reparto de las bancas legislativas.

En el balotaje la elección se define aunque sea por un voto y (obviamente) no existe la posibilidad de votar por otro candidato. Por esto, lo que pasa con el voto en blanco es que hace que quien obtuvo menos votos en la primera vuelta deja de contar con la posibilidad de sumar ese electorado para superar al primero. La opción contraria es elegir uno de los dos candidatos disponibles, e implica que una opción es preferente por sobre la otra.

 

Comentarios

  • Pepe10 de julio de 2015 a las 9:10 pmY en las presidenciales es igual? En el Balotaje Zaninni-Macri pensaba tachar la boleta para que sea anulado ya que no es igual que votar en blanco.
  • jorge10 de julio de 2015 a las 9:23 pmNo está claro lo del balotaje. Considero que en esta circusntancia, gana el que tiene un voto mas que el otro. No cuentan los porcentajes. Creo no estar equivocado. Saludos cordiales
  • cecilia10 de julio de 2015 a las 11:02 pmno me resulta claro el artículo
  • nicolas11 de julio de 2015 a las 5:32 pmno es claro lo que dicen sobre el balotaje. es muy simple, como dijo jorge. para ganar un candidato tiene q tener mas votos que el otro. votar en blanco, en este caso, a fines electorales, es como impugnar, anular, o incluso ni ir a votar (salvando cuestiones legales)-. no cambia NADA. es simplemente un tema simbolico, para quitarle poder al proximo gobierno
  • Emiliano11 de julio de 2015 a las 7:54 pmJorge y Cecilia, el balotaje es como cualquier otro, el que saque más votos gana. Pero a lo q van acá es que como las demás fuerzas (todos menos Macri y Lousteau) no se inclinan por uno de estos 2 candidatos, sino que llaman a votar en blanco, ambos sacarían "apróximadamente" los mismos votos que en primera vuelta porque no sumarían los votos de otras fuerzas. Entonces, si Lousteau por ahí pensó que los K votarían a él para hacerle la contra a Macri se equivocó, según lo que está saliendo en los medios, la realidad se verá en unos días. Espero haberlos ayudado!
  • +A11 de julio de 2015 a las 8:53 pmEsa es la opción si ningún candidato nos convence. El voto en blanco siempre favorece al más votado
  • Paula12 de julio de 2015 a las 3:35 pmCreo que expresado como "votar en blanco favorece al que va ganando" es muy poco claro. Simplemente, gana quién saca más votos. Y si miramos porcentajes, los porcentajes se toman del total de los votos positivos. De este total se debe obtener el 50%.
  • Nicolas12 de julio de 2015 a las 7:51 pmEstá bien lo que dice el articulo. Para ganar una elección en un balotagge tenes que sacar el 51% o mas. Supongamos que todos los que no votaron a Larreta ni a Lousteu deciden votar en blanco, esos votos, gracias a la constitución y a la democracia, SI CUENTA. Son necesarios, en este caso, para el Pro para llegar a la mayoría en el electorado. Asi que aunque piensen que no estan votando, ESTÁN VOTANDO!!
  • paola b13 de julio de 2015 a las 11:31 amEl Frente de Izquierda llama a votar en blanco. Si. Y no favorece a ninguno de los dos candidatos de una coalicion que enfila tanto hacia el ajuste como el oficialismo. Los que quieran votar entre esas opciones, podran votar, y seran quienes decidan por una de ellas.
  • Carlos13 de julio de 2015 a las 2:27 pm¿No está claro lo del balotaje? La primera oración del último párrafo dice "En el balotaje la elección se define aunque sea por un voto". No entiendo que no quedó claro
  • Carlos13 de julio de 2015 a las 2:31 pmEstá bien lo que dice el artículo pero creo que no entendiste bien. El tema de porcentajes solo influye en primera vuelta, en el balotaje gana quien tiene más votos a favor.
  • Hernan13 de julio de 2015 a las 3:31 pmNo es así. En el balotaje no necesita sacar 51%. Justamente, por eso es balotaje. Si hubiera obtenido esa diferencia en la PRIMERA VUELTA, no habría balotaje. Ahora el que tenga 1 voto mas que el otro gana.
  • Gustavo13 de julio de 2015 a las 3:59 pmNo, es un error. Que pasa si no se llega al 51% de los votos? Se vota de nuevo? En el Balotage, el que saca mas votos gana, asi sea 2 a 1. Saludos!
  • Gustavo13 de julio de 2015 a las 4:01 pmEl voto en blanco y anulado, en ese momento, es lo mismo. Los porcentajes de las elecciones para Ejecutivo se sacan sobre votos positivos, es decir, los que son para alguna fuerza política, sin contar en blanco o anulados. El 100%, digamos, es sobe votos "a alguien". Esto se explica asi en el Código Electoral Nacional.
  • GABRIELA13 de julio de 2015 a las 9:42 pmLA BOLETA ESCRITA VALE, ASI QUE SI QUERES TU VOTO ANULADO PONE UNA DE CADA PARTIDO
  • Tom14 de julio de 2015 a las 9:06 pmEs verdad, no es igual aunque lo cuenten igual. Anular el voto es decir lo que se hace, votar en blanco me suena como decir "renuncio a mi opinión". Anular es ir a votar, respetando la ingenuidad de los que creen que se decide algo que pueden controlar en las elecciones, no ir a votar es demasiado fácil. Este sistema dificulta justamente anular el voto, tratan de que todo pase por el voto en blanco pero no pusieron un botón de anular voto. Por algo es.
  • Hernan14 de julio de 2015 a las 10:38 pmQué diferencia hay en ésta instancia entre el voto en blanco y la impugnación del voto? (Se impugna no imprimiendo nada sobre la misma, ni tachando ni seleccionando cosas raras.)
  • CA15 de julio de 2015 a las 3:12 amEl voto en blanco es un mensaje claro de que no te convence ningún candidato. El voto nulo es equívoco: puede ser un error. De hecho en su naturaleza es eso, que después se haya usado para evitar el voto en blanco por especulaciones matemáticas es otra cosa, pero más vale que no va a haber una opción de voto nulo en el sistema electrónico, sería una ridiculez.
  • CA15 de julio de 2015 a las 3:17 amNo me cierra la parte que dice que el voto en blanco favorece a quien va ganando "también en el reparto de bancas legislativas".... el reparto de bancas se hace utilizando números absolutos, no porcentajes.
  • Ana Beatriz Vazquez15 de julio de 2015 a las 12:29 pmQué cosa injusta, no he votado a ninguno de los dos, si voto el blanco favoreceré al que no me interesa, porqué deben beneficiarse nadie con mi voto ??? están deliberadamente induciéndome a no ser leal con mi primer voto?! decidiré, y creo que aunque en contra de mis principios no votaré. Alguien dijo alguna vez "Si que se rompra pero que no se doble" Si vuelvo a la urna haré lo que no siento !y no estoy dispuesta-
  • christian15 de julio de 2015 a las 5:12 pmel voto en blanco favorece al que va ganando porque le resta posibilidad al segundo de sumar un voto a su favor, entendiendo que el que va ganando conservaría sus votos anteriores; en el caso gana el que suma más votos que el otro. claramente el voto en blanco favorece al que sumó más votos en la primer elección; esta estrategia usó el pro para darle más visibilidad en la pantalla de voto electrónico para beneficiar a su partido, avalado por el tribunal superior y ahora en csjn.
  • Néstor15 de julio de 2015 a las 6:25 pmFavorece al que va ganando porque presupone que el 46% y el 25% que votaron a Larreta y a Lousteau respectivamente lo seguirán haciendo; si el 29% restante vota en blanco, Larreta le ganaría nuevamente a Lousteu por un 65% a 35%, grosso modo.
  • Néstor15 de julio de 2015 a las 6:32 pmEs que el ganador va a sacar más del 50% de los votos válidos (los que efectivamente fueron para Larreta o Lousteu): 2a1 es 66-33, 3a2 es 60-40, 500001 a 500000 es 50.000049 a 49.99995
  • Matias15 de julio de 2015 a las 9:02 pmEstan diciendo todos lo mismo: Gana el que saca mas votos, que en caso de que sean solo dos va a tener mas del 50% obligadamente porque se cuentan solo los VOTOS POSITIVOS. a - 9 votos b - 7 votos blanco - 4 votos TOTAL - 20 votos Candidato A sacó menos de la mitad del TOTAL de votos, pero el porcentaje que cuenta no es sobre 20 votos sino sobre 16 asique termina con el 56%
  • Matias15 de julio de 2015 a las 9:12 pmEn la cuenta, ninguna. Ninguno cuenta como voto positivo asique no entran a la cuenta. Diferencia: El voto en blanco deja claro que no quisiste votar a ninguno de los candidatos. El voto impugnado puede haberse dado por accidente o error.
  • Matias15 de julio de 2015 a las 9:21 pmEs que el que tiene mas votos necesariamente suma mas del 50% - el voto en blanco no entra en la suma (por mas que se contabilice)
  • Matias15 de julio de 2015 a las 9:24 pmde la misma manera, el candidato B suma 44% aunque tuviera el 35% de los votos totales
  • Pepe15 de julio de 2015 a las 10:17 pmno no, tengo entendido que escrita no vale. Aparte en boleta electrónica no puedo poner dos boletas, por eso cuando se imprima con un marcador la iba a tachar
  • hernan16 de julio de 2015 a las 2:25 amNo, Nicolás. Si votas en blanco descontas tu voto del total de votos POSITIVOS, que son los ÚNICOS que cuentan. Si el 20% vota en blanco, el total se toma sobre el 80% que sí votó. En ese caso, Larreta, con los mismos votos que en primera vuelta, obtiene más del 50%. No DESINFORMEN, POR FAVOR.
  • Blanca Rizzo17 de julio de 2015 a las 7:16 pmMe sorprende tanto comentario en banda negativa. Como si al final de los dos que no gustan siempre hay uno que va a ganar. O sea que mejor interiorizarse de las cualidades que seguro tendrán alguna, y optar por el que más se destaque, o tenga propuestas. Sin dejar de pensar en lo bueno que es renovarse. Las gestiones largas ya hemos visto que no sirven.
  • Martín,17 de julio de 2015 a las 7:46 pmTe felicito Blanca, tu comentario debería identificarnos o por lo menos hacer pensar a la gente. Salud
  • Pampa18 de julio de 2015 a las 7:07 pmQue no te quede ningun espacio libre de tachaduras porque yo he sido presidente de mesa y boletas rotas que se ve la formula pasan
  • Nicolas19 de julio de 2015 a las 4:06 pmHernan, estas confundido! para ganarle al otro tenes que tener un voto mas, osea que tenes que tener mas del 50% de los votos o no? o acaso podes ganar con el 45%????
  • Nicolas19 de julio de 2015 a las 4:08 pmSiempre vas a llegar al 50 %. Es una elección entre dos, larreta y el blanco vs Lousteau!
  • Nicolas19 de julio de 2015 a las 4:08 pmestas muy confundido
  • Nicolas19 de julio de 2015 a las 4:15 pmPonele que la elección de hoy se da calcada que a la del 5. Como quedarían los porcentajes?suponiendo que los del fpv e izquierda votan todos en blanco. Si estoy confundido por favor explicamelo que me interesa. Gracias
  • Mariano19 de julio de 2015 a las 11:09 pmEn las nacionales no hay voto electrónico
  • Mariano19 de julio de 2015 a las 11:42 pmNo se requiere 51% sino 50% + 1 voto para ganar en segunda vuelta
  • Juan Carlos20 de julio de 2015 a las 2:03 amMe hace demasido ruido la injusticia matematica de la Ley, 1° xque el porcentaje debiera ser sobre el total del padron, despues si estuvo enfermo, si se le cobra multa, o si se lo destierra es otro problema,pero. el padron define mas de 2 millones y si votan 1.7 millones ha + de un 30% que no le INTERESA NADIE, mas ese 5,05% + el casi 49% de Losteau, define que mas del 65% del ELECTORADO PORTEÑO, NO QUIERE AL "GANADOR" ¿que clase de ALQUIMIA MATEMATICAS hacen, para decir GANADOR? es eso justicia electoral? o ... son LEYES ELECTORALES CONVENIENTES?
  • Marta20 de octubre de 2015 a las 11:34 amHola buen día. Respecto a las elecciones del 25/10, el voto nulo/impugnado suma beneficio o no algún partido? Y dónde puedo ver las boletas oficiales para la votación? Gracias, cordiales saludos
  • GABRIEL1 de noviembre de 2015 a las 1:09 pmBlanca, todavia dudas de quien es quien? Los dos son lo peor de lo peor, no estan para mejorar el pais para los trabajadores. Ellos van a cuidar el modelo, el sistema politico economico capitalista. Este modelo lo conocemos desde que nacimos, y esta haciendo aguas por todos lados y nos esta undiendo a todos. Yo quiero cambiar este modelo, y estoy cansado de sufrir con estos gobiernos y creo que tu tambien. Por eso voto en blanco para demostrarles que no los quiero a ninguno, y de esa manera salen debiles de la votacion y en las calles se dara la pelea por los ajustes que se vienen
  • Nicolás18 de noviembre de 2015 a las 8:36 pmEs el peor informe que hicieron hasta el momento. Los votos en blanco no favorecen a nadie, sólo se contabilizan los votos a los candidatos para designar quién gano. Como los porcentajes no importan y quien obtenga más votos gana, el voto en blanco no influye absolutamente en nada a ninguno de los dos candidatos. En términos porcentuales pasa lo mismo. Como los votos en blanco se excluyen del total, el porcentaje de AMBOS candidatos aumenta por igual. En todo caso se puede considerar que si un candidato, según las encuestas va ganado, si los que votan en blanco votaran al otro candidato quizás el ganador sea otro. Pero la formulación es igualmente errónea: quién puede determinar que los votos en blanco irían todos a un candidato y no a otro? Erraron feo en esta. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *