Cómo debe ser la cobertura de los menores en TV, según Unicef - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo debe ser la cobertura de los menores en TV, según Unicef

El domingo último, en el programa “Periodismo Para Todos” (PPT), que conduce Jorge Lanata y emite Canal 13, salió al aire un informe con una entrevista a un niño de Lanús que decía consumir drogas y haber cometido diferentes delitos. La madre del niño denunció al canal por el uso de la imagen del niño sin su consentimiento, y a la policía por una supuesta coacción para que el chico realizara esas declaraciones. En este contexto, ¿cuáles son las sugerencias para difundir imágenes de los niños en TV y proteger sus derechos?

Unicef realizó una guía donde establece buenas prácticas para cubrir noticias e información vinculada con niños. Entre otras cosas, sugiere no estigmatizarlos: “Cuando niños, niñas y adolescentes no son presentados como tales y se los refiere por atributos o circunstancias estigmatizantes como la violencia, el abuso o el trabajo, la cobertura también resulta limitante en términos de información porque tiende a cubrir como caso aislado lo que es una problemática social”. Se aconseja no utilizar términos que contribuyan a que la noticia se convierta en entretenimiento y que dañen el contenido informativo, como “joven delincuente” o el uso de apodos.

También se sugiere pixelar la cara del niño para que no sea reconocido, y está prohibido publicar el nombre u otros datos que permitan su fácil identificación o sus entornos. Sin embargo, esto no sería necesario en el caso de que un adulto responsable lo permita y si los mismos niños brindan el consentimiento.

Según Unicef, es necesario también tomar recaudos con los detalles de las violencias de que fueron víctimas, para no espectacularizar lo sucedido y no revictimizar al niño. Con respecto a la inclusión de sus voces, la guía sostiene que expresar sus opiniones es un derecho. Sin embargo, recomienda contemplar los posibles impactos que la noticia puede causar en sus vidas, así como también “no publicar nada que amenace la privacidad de los niños/as víctimas y los ponga en riesgo”.

Comentarios

  • Patricia Nigro21 de julio de 2017 a las 2:23 pmLA GUÍA DE UNICEF NO ESTÁ. PÁGINA CAÍDA.
  • Ana Lucía Ortiz21 de julio de 2017 a las 4:19 pmHola! No puedo abrir el link para acceder a la guía de UNICEF. Gracias.
  • Ezequiel21 de julio de 2017 a las 9:19 pmLa tele basura siempre buscando culpas en los pobres para beneficiar a los ricos y hacer que todos los pibes que usen gorrito el mundo crean que son chorros . Y no se dan cuenta cuanto mal hacen m
  • José carlos22 de julio de 2017 a las 1:43 amUnicef debería ver primero la ley sobre los derechos del niño y después tomar postura creo que le están errando y últimamente Unicef deja mucho que pensar como se maneja !!!
  • Marcelo22 de julio de 2017 a las 8:03 amLo de Unicef políticamente correcto. Pero no.veo que Ppt haya delinquido.
  • MartaIrene22 de julio de 2017 a las 10:57 amLeyendo esta información se confirma que ni el periodista ni el programa ni la policía cometieron un delito ni forzaron al chico o a su familia. Salgan o no en la televisión los menores que delinquen, como este chico son conocidos en el barrio porque no sólo cometen delitos sino que amenazan a personas indefensas. Por lo que cuenta no muestra signos de arrepentimiento por causar daño y, más allá de que sea o no cierto se ufana de robar, drogarse y matar. Todas las personas, tengan la edad que tengan deberían responder ante la ley cuando dañan vidas y o bienes de otras personas. Amenazó a las maestras con vandalizar el jardín de infantes. Luego de la amenaza la institución fue robada y vandalizada de una manera vil con el propósito de humillar y demostrar que se puede hacer cualquier cosa sin que haya consecuencias. Parece que el Sr. Gravois defiende y avala este tipo de conducta. Ahora el chico está escondido y no quiere rehabilitarse. Robar es más fácil. La familia seguramente avala esta conducta porque le conviene. Se agradece que este sitio informe de manera veraz y objetiva, sin cargar las tintas. Saludos. Excelente su trabajo!
  • Ariel Riera24 de julio de 2017 a las 1:34 pmYa está solucionado, gracias!
  • Eugenia Boveda24 de julio de 2017 a las 4:35 pmEn estos links estan disponibles las guías: Abuso Sexual https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-2_Abuso_Interior_WEB.pdf Protección de Datos https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-4_ProteccionDatos_Interior_WEB.pdf Violencia https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-6_Violencia_Interior_WEB.pdf Uso de Estadísticas https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-3_Estadisticas_Interior_WEB.pdf Salud Adolescente https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-7_Salud_Interior_WEB.pdf Suicidio https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-5_Suicidio_Interior_WEB.pdf Perspectiva de Género https://www.unicef.org/argentina/spanish/COM-1_PerspectivaGenero_WEB.pdf

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *