Chequeado

Cómo funcionan los pagos con código QR

15 Mayo, 2020 13:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Mayo, 2020 13:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En el medio del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los avances tecnológicos se volvieron fundamentales en muchos sectores. Uno de ellos es el bancario, donde, entre otros avances, se está expandiendo la tecnología del código QR para realizar pagos sin billetes. ¿Qué es y cómo funciona? 

El Ministerio de Economía de la Nación explica que “el código QR es como el de barras”. “Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Permite que, al ser escaneado, pueda ofrecer información adicional”, sostiene.

¿Cómo se usa? Con un celular se escanea un código QR, ahí aparece el monto que se debe pagar en una aplicación y se puede pagar con tarjetas de débito o crédito. 

“El objetivo es que esto permita agilizar los pagos para los consumidores, pero sobre todo que sea una ventaja para los comercios. En una situación hipotética el sistema funcionaría así: alguien llega a un local, escanea desde una app de pagos el QR de un producto (o de un ticket) y abonás directamente desde allí con el medio de pago que prefieras”, sostiene el Ministerio.

Una ventaja para las tiendas es que cobrar mediante este método no implica comisión para el vendedor como sí ocurre al hacerlo con tarjeta de débito (una de las grandes trabas para el pequeño comerciante) y no tiene costo asociado ni inicial ni mensual (como sí lo tiene el POS o incluso el Point o cualquier sistema inalámbrico).

Una de las claves de este código QR es que se integra con las billeteras electrónicas, que funcionan mediante una aplicación que se descarga en el celular (ver acá para más información). En su billetera virtual, lo primero que debe hacer un usuario es cargar los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas a ese sistema, así luego, cuando llega a un local, puede escanear el código QR desde alguna de estas apps y, al abonar, podrá elegir el medio de pago desde el teléfono.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Entre abril y junio la economía cayó un 19% con respecto a los mismos meses de 2019 El INDEC informó hoy que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Bruto Interno (PBI), que mide la producción de la economía argentina, se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año y cayó un 19,1% en la comparación interanual frente al mismo período de 2019.  La peor caída de la […]

Hilando fino

Desde principios de mes bajó la ocupación de camas de terapia en el AMBA Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia es evitar el colapso del sistema sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más poblada del país y la que más se vio afectada por el COVID-19 desde la llegada del virus al país. El colapso […]