Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Córdoba y una de las tasas más altas de deforestación

“La Provincia (de Córdoba) llegó a tener la tasa más alta de deforestación de la Argentina”, dijo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, a raíz de los incendios originados en la jurisdicción gobernada por José Manuel De la Sota. Efectivamente, entre 1998 y 2006 Córdoba fue la provincia con la tasa anual de deforestación más alta del país (2,5%), pasando de tener 1.108.769 hectáreas de bosques nativos a 885.165 en ese período, según un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Otro documento de esta Secretaría señala que entre 2006 y 2011 la pérdida de bosque nativo en el territorio cordobés fue de 1,16% anual, siendo superada sólo por Santiago del Estero, Salta y San Luis a nivel nacional. “La expansión de la frontera agrícola ha sido posible a partir de la conversión de grandes extensiones de bosques (…). Córdoba constituye el más dramático ejemplo de esa realidad”, señala un informe de Marcelo Cabido y Marcelo Zak, investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos fue sancionada en 2007 por el Congreso de la Nación y otorgaba un plazo de un año a las provincias para realizar un Ordenamiento de los Bosques Nativos de su territorio. Sin embargo, Córdoba se adaptó a esta reglamentación recién en 2010. Para más información sobre el tema: ¿Se cumple la Ley de Bosques?

Comentarios

  • Mariano T.13 de septiembre de 2013 a las 9:57 pmSi no lo miramos como tasa, sino como deforestacion total en base a la masa boscosa inicial, Francia y Alemania estan a la ca eza, solo que el proceso fue mas lento.
    Un gran humedal desecado, uno de los mas importantes de Europa, es conocido hoy como Reino de Holanda.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *