Chequeado

Coronavirus: Nación y las provincias publican datos de la pandemia, pero en formatos no reutilizables

Ministerio de Salud de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2020 18:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Mayo, 2020 18:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Ministerio de Salud de la Nación produce cada día dos reportes con datos sobre la pandemia que publica en su sitio web y que incluyen información sobre los infectados y el tipo de casos, entre otras cosas. Las publicaciones, sin embargo, se encuentran en formato PDF, que dificulta la reutilización de los datos, y no se señala la cantidad de internados en terapia intensiva o las camas ocupadas. Así lo señala un reporte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que también comparó la situación en las provincias.

La accesibilidad de los datos provinciales es menor. Hay jurisdicciones que no publican los datos en la web de las áreas de Salud sino en la sección de noticias de la Gobernación, o hasta en la página de Facebook, lo que dificulta el seguimiento. Los datos se publican en formatos no reutilizables (PDF), e incluso en San Luis y La Rioja se difunden a través de videos. La información varía entre provincias y, si bien la mayoría brinda datos a diario, hay casos como Provincia de Buenos Aires y Tucumán, donde demoran hasta 7 o más días.

Algo similar sucede entre países. Medios latinoamerianos reunidos por CLIP, entre ellos Chequeado, concluyeron que hay solo dos datos disponibles por igual en 11 países de la región: “cuántas personas han sido confirmadas como portadores de Covid-19 cada día y cuántas han fallecido”.

“En el contexto de la emergencia es recomendable que la información respecto del avance de la pandemia y de las intervenciones públicas contemple los estándares de transparencia activa”, resalta Cippec, y agrega que según la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública, la misma “debe ser publicada en la página web oficial ‘de una manera clara, estructurada y entendible’ y procurando que sea reutilizable”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]