Coronavirus: qué vacuna te podría tocar como tercera dosis
Última actualización: 07/01/2022
Avanza la aplicación de dosis de refuerzo en la Argentina y continúa la aplicación de dosis adicionales para personas inmunocomprometidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm.
Al momento, 2.722.501 personas fueron vacunadas con dosis adicionales y 4.218.615 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo, según datos que surgen del Monitor Público de Vacunación. ¿Qué vacuna te pueden aplicar si ya te diste las primeras 2 dosis de las vacunas contra el coronavirus?
Según dispuso el Ministerio de Salud nacional en el documento “Lineamientos técnicos: Dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo (booster)” publicado el 10 de noviembre último, tanto para personas inmunocomprometidas como para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm se les puede aplicar una dosis adicional de las siguientes vacunas: AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente 1 (vector viral), Pfizer o Moderna (ARN mensajero), de acuerdo con “la información de estudios de inmunogenicidad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis”.
Según el memorándum del Ministerio de Salud de la Nación del 6 de enero último, para todas las personas de 18 años y más, independientemente del esquema inicial (homólogo o heterólogo), se puede recibir como dosis de refuerzo las mismas vacunas, además de la Sputnik V componente 2.
Fuente: Ministerio de Salud
Como explicamos en esta nota, la tercera dosis (o adicional) y la dosis de refuerzo no son lo mismo. La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo.
En el caso de las personas inmunocomprometidas y personas de 50 años y más vacunados con Sinopharm, el intervalo mínimo para la aplicación de la dosis adicional desde la última dosis recibida es de 1 mes.
Para el personal de salud y las personas mayores de 60 años, la dosis de refuerzo se puede aplicar 4 meses después de la última dosis. Originalmente, el intervalo mínimo era de 6 meses, pero en las últimas semanas los ministros de Salud de todo el país decidieron acotar este periodo durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Para el resto de la población vacunada con esquema inicial completo, de manera escalonada y simultánea según la estrategia de cada plan provincial, también se puede aplicar la dosis de refuerzo desde al menos 4 meses después de la última dosis.
Actualización 07/01/2022: se actualizó la nota con la última información disponible.
Actualización 06/01/2022: se actualizó la nota con la última información disponible.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 04/01/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias