Coronavirus: qué vacuna te podría tocar como tercera dosis - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué vacuna te podría tocar como tercera dosis

Última actualización: 07/01/2022

Avanza la aplicación de dosis de refuerzo en la Argentina y continúa la aplicación de dosis adicionales para personas inmunocomprometidas (es decir, con el sistema inmunitario debilitado) y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. 

Al momento, 2.722.501 personas fueron vacunadas con dosis adicionales y 4.218.615 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo, según datos que surgen del Monitor Público de Vacunación. ¿Qué vacuna te pueden aplicar si ya te diste las primeras 2 dosis de las vacunas contra el coronavirus?

Según dispuso el Ministerio de Salud nacional en el documento “Lineamientos técnicos: Dosis adicional al esquema primario y dosis de refuerzo (booster) publicado el 10 de noviembre último, tanto para personas inmunocomprometidas como para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm se les puede aplicar una dosis adicional de las siguientes vacunas: AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente 1 (vector viral), Pfizer o Moderna (ARN mensajero), de acuerdo con “la información de estudios de inmunogenicidad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis”.

Según el memorándum del Ministerio de Salud de la Nación del 6 de enero último, para todas las personas de 18 años y más, independientemente del esquema inicial (homólogo o heterólogo), se puede recibir como dosis de refuerzo las mismas vacunas, además de la Sputnik V componente 2.

Fuente: Ministerio de Salud


Como explicamos en
esta nota, la tercera dosis (o adicional) y la dosis de refuerzo no son lo mismo. La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo. 

En el caso de las personas inmunocomprometidas y personas de 50 años y más vacunados con Sinopharm, el intervalo mínimo para la aplicación de la dosis adicional desde la última dosis recibida es de 1 mes. 

Para el personal de salud y las personas mayores de 60 años, la dosis de refuerzo se puede aplicar 4 meses después de la última dosis. Originalmente, el intervalo mínimo era de 6 meses, pero en las últimas semanas los ministros de Salud de todo el país decidieron acotar este periodo durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Para el resto de la población vacunada con esquema inicial completo, de manera escalonada y simultánea según la estrategia de cada plan provincial, también se puede aplicar la dosis de refuerzo desde al menos 4 meses después de la última dosis.

Actualización 07/01/2022: se actualizó la nota con la última información disponible.

Actualización 06/01/2022: se actualizó la nota con la última información disponible.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Comentarios

  • Patricia23 de enero de 2022 a las 10:48 amMuy interesante la info... pero no me quedo claro el punto de lo que es tercera dosis o adicional y refuerzo yo tengo dos de psinofarm ...la ultima dada el 28 de diciembre...me podrian ayudar a saber cuando o que debo darme?? Gracias!!!
  • Eduardo23 de enero de 2022 a las 7:54 pmPregunto,tengo la primera y segunda dosis de spunik la tercera adicional no es lo mismo que la de refuerzo,cómo refuerzo que me aplicó?puedo darme una spunik 2
  • María Alejandra Veiga24 de enero de 2022 a las 11:51 amTengo 2 Sputnic. V,colocadas con intervalo de 21 días. Mi última dosis fue el 17/10/21.debo viajar a España el 16/2/22. Cómo hago con el refuerzo si aún no se han cumplido los 4 meses para esa fecha y qué vacuna debo utilizar a tal fin ?
  • Patricia Godoy24 de enero de 2022 a las 12:10 pmTengo Spuknit 1 y 2 cual me tocaría como resfuerzo , que no sea combinación , gracias
  • Monica24 de enero de 2022 a las 1:49 pmHola, yo recibí como 1ra dosis stpunik,luego moderna,cuál sería la 3er dosis
  • Mónica Inés Di Santo24 de enero de 2022 a las 7:35 pmSi tenés las dos primeras dosis astrazenecas y una tercera sputnik como. 1, podes ir a EEUU?
  • Elina Susana Robledo25 de enero de 2022 a las 1:05 pmTengo las dos primeras dosis de shinopharm Era aconsejable colocar como tercera la moderna? Xq me hizo mucho mal. Ahora tengo dudas si es x la combinación. Veo q a la mayoría q tenías dos shinopharm le colocaron Fizer y no tienen contraindicaciones como yo
  • Ricardo F Temnyk25 de enero de 2022 a las 5:08 pmTengo Sputn8k 1 y 2 cual me tocaría como refuerzo
  • Natalia26 de enero de 2022 a las 5:07 pmYo tengo primera y segunda dosis de astrazeneca y la tercera me pusieron moderna es comoatible?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *