Chequeado

Crimen en Rojas: cada 9,2 días se comete un femicidio contra mujeres menores de 20 años

Flickr | Cc: La Vaca Astral

10 Febrero, 2021 11:05 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 Febrero, 2021 11:05 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Una joven de 18 años fue asesinada de al menos 10 puñaladas en Rojas, Provincia de Buenos Aires. El fiscal del caso, Sergio Terrón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, señaló que todo indica que la muerte de Úrsula Bahillo se trata de un “femicidio con alevosía y premeditación”. ¿Qué muestran los datos sobre femicidios en mujeres jóvenes?

Según la Oficina de la Mujer (OM), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), cada 9,2 días se comete un femicidio contra una menor de 20 años. El dato se desprende de un informe publicado en octubre de 2020.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina identificó causas judiciales que investigan el asesinato de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, bajo las figuras jurídicas de femicidio directo y vinculado (cometidos para causar sufrimiento a una mujer). Esta cifra equivale “a decir que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días”, detalla el informe.

El total de víctimas directas de femicidio menores de 20 años (111) representan un 14,7% del total de víctimas directas de femicidio de 2017 a 2019 (último año con datos completos publicados). Pero con este informe se las destaca porque “se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”, señaló el organismo liderado por Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte.

En los tres años analizados, el 40% de las jóvenes menores de 20 años asesinadas tenían entre 13 y 17 años; el 34% eran menores de 12 años, inclusive, y el 26% tenían entre 18 y 19 años al momento del femicidio.

El informe destaca que algunas de las mujeres asesinadas vivían en otras condiciones de vulnerabilidad: al menos 7 estaban embarazadas, 5 pertenecían a pueblos originarios, 4 vivían con discapacidad, 4 ejercían la prostitución y 3 eran migrantes (una intraprovincial, otra interprovincial y otra internacional).

Al menos el 84% de las víctimas tenían algún tipo de vínculo con la persona investigada por su femicidio. En un 34% de los casos eran parejas o ex parejas y en un 20% se trataba de su padre o padrastro.

El fiscal Terrón maneja la hipótesis de que el femicidio fue efectivamente cometido por Matías Ezequiel Martinez, de 25 años de edad, oficial de la Policía Bonaerense, único detenido hasta el momento y ex pareja de Úrsula Bahillo.

“Fue premeditado porque él fue con un cuchillo a la escena”, dijo el fiscal a Crónica. Y agregó que “fue alevosa porque la lleva a la víctima a un estado de desprotección”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]