Chequeado

¿Cuáles son los datos de pobreza por los que se cruzaron Dujovne y el INDEC?

Min. Hacienda

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Junio, 2017 15:18 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Junio, 2017 15:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

“El mandato del INDEC es de rigor técnico y de independencia, lo cual no quiere decir que eventualmente puede haber cada tanto alguna revisión metodológica. Cuando vimos los números de la provincia de Córdoba conversamos con las autoridades del INDEC. Están revisando a ver si las mediciones tienen algún sesgo metodológico o no”, sostuvo el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, al ser consultado en Radio Mitre Córdoba sobre si los datos del instituto hoy son plenamente confiables.

Al respecto, el INDEC respondió: “No se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos. En consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas. (…) El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del Señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”. Pero, ¿cuáles fueron los datos de Córdoba?

En marzo último el INDEC publicó que, al segundo semestre de 2016, el 30,3% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de pobreza. En el informe, sin embargo, Córdoba quedó por encima de esta cifra, con el 40,5% de pobreza, solo detrás de los aglomerados Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%) y San Juan (43,5%). El gobernador cordobés Juan Schiaretti (PJ) se quejó de los resultados: “Todas las voces dicen que los datos del INDEC son inconsistentes, por una serie de motivos técnicos”.

Con la intervención del INDEC en 2007, la serie de pobreza fue alterada y luego discontinuada, lo que dificulta conocer si el resultado de Córdoba se asemeja o difiere de la tendencia de años previos. La gestión actual publicó cifras del segundo trimestre de 2016, pero sin dividirlas por aglomerados sino por regiones. En ese informe, sin embargo, la pobreza nacional fue del 32,2% y la de la región pampeana (donde está Córdoba) del 32,6%, en sintonía con los últimos datos donde en el total país es 30,3% y la región pampeana 30,5 por ciento. Los últimos datos pre intervención muestran que en 2005 Córdoba estuvo levemente arriba en pobreza que el total país, y en 2006 levemente abajo, aunque estos datos tienen más de diez años de antigüedad.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La inflación en 2020 fue del 36,1%: qué fue lo que más aumentó   El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC subió un 4% en diciembre, según informó hoy el instituto de estadísticas oficiales. Así, en el 2020 la inflación alcanzó un 36,1% y, si bien bajó con respecto a los valores del año anterior, fue superior al 32% que estimó el Gobierno nacional cuando, […]

Salud

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor movilidad por la pandemia del coronavirus La pandemia del coronavirus mantiene al mundo en vilo desde principios de 2020 y la mayoría de los países optaron por ordenar la restricción de la circulación para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad. En la Argentina, estas medidas sanitarias impactaron fuertemente en muchas actividades cotidianas y en la economía, […]