Chequeado

Cuánta presencia de mujeres hay en los directorios de las empresas argentinas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2020 19:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 agosto, 2020 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

La Inspección General de Justicia (IGJ) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ordenó que órganos de administración y fiscalización de distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil deberán tener la misma cantidad de hombres y mujeres. ¿Cuál es la situación de las empresas en el país? Te lo contamos en esta nota.

Distintos estudios muestran que las mujeres ocupan pocos cargos directivos en las principales empresas del país, como destaca el trabajo “Perspectivas para la implementación de cuotas de género en los directorios empresariales de la Argentina” realizado por estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de la materia “Derecho, Género y Políticas Públicas”, dictada por Paola Bergallo.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó un informe que resalta la baja proporción de mujeres en los directorios de empresas que participan en la oferta pública de valores (ya sean acciones u obligaciones negociables). En 2017 sólo el 10,4% de los cargos directivos de empresas se encontraban ocupados por mujeres y, si se analiza sólo a las empresas públicas, el dato baja al 7,8% (sólo 5 cargos de los 64 totales).

Según este estudio de la CNV, del total de 236 directoras, sólo 7 (el 3,0%) ostentan el cargo de presidentas de los directorios de las compañías a las que pertenecen y 20 de ellas (8,5%) son vicepresidentas. 

Otro estudio de la consultora privada KPMG, realizado junto a la Revista Mercado, analiza la presencia de mujeres en los directorios de las 500 empresas con mayores ingresos del país: solamente el 8,4% de los cargos directivos de estas se encuentran ocupados por mujeres (288 del total de 3.413 cargos analizados). De las 500 empresas estudiadas, sólo 130 presentan aunque sea alguna mujer en sus directorios. 

El trabajo de los estudiantes de la UTDT destaca que esta inequidad “ha recibido poca consideración legislativa en los últimos 5 años” ya que “únicamente 10 proyectos de ley fueron presentados al Congreso de la Nación para asegurar un cupo femenino mínimo en los directorios” y “ninguno de estos proyectos obtuvo siquiera media sanción”

Esta problemática no se da únicamente en la Argentina, sino que está presente en toda la región de América Latina. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en 2015, al analizar la situación de 72 grandes empresas de la región sólo 3 (el 4,2%) contaban con una mujer como directora general o presidenta. Además, la representación femenina alcanzó el 8% en los directorios, mientras que fue del 9,5% en los comités y juntas directivas. 

En este sentido, la CEPAL destacó que “la dificultad para conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares es una de las principales barreras que enfrentan las mujeres”. Para esto, el organismo internacional proponía flexibilizar los horarios, asegurar mecanismos para la adecuada reinserción de las mujeres que se ausentan por maternidad y revisar los procesos de desarrollo profesional para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

 

Actualización 03/09/2020: se agregó que el estudio de la consultora privada KPMG fue realizado junto a la Revista Mercado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La actividad económica aumentó en agosto y se ubicó por encima de los niveles prepandemia La actividad económica de la Argentina aumentó 1,1% agosto último y superó por primera vez los niveles prepandemia, según informó esta tarde el INDEC al publicar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). De acuerdo con la información oficial, el incremento desestacionalizado del 1,1% en agosto con respecto al mes de julio último marcó […]

Hilando fino

La inflación de septiembre trepó al 3,5% y la interanual es la más alta desde enero de 2020 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, el nivel más alto en los últimos 5 meses. De esta manera, se cortó una serie de 4 meses consecutivos de caídas intermensuales y se elevó la suba de precios interanual al 52,5%, la más alta desde enero […]