Chequeado

¿Cuántos católicos hay en la Argentina?

Presidencia Chile

16 Enero, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El Papa Francisco aterrizó esta semana en Chile y hoy, en el marco de su visita oficial al país trasandino, brindó su primera misa. En este sentido, ¿cuántos católicos hay en la Argentina y cuántos en Chile?

En la Argentina, el 76,5% de la población se declara católica, por lo que actualmente habría cerca de 34 millones de católicos en el país. Los “indiferentes” (ateos, agnósticos y otros) representan el 11,3%, los evangélicos el 9% y los testigos de jehová un 1,2 por ciento. Este fue el resultado de una encuesta realizada en 2008 por un grupo de investigadores del Conicet y la última disponible sobre el tema. La categoría “Otros”, que representa el 1,2%, incluye a otras religiones, como el judaísmo y el islam.

Más allá de las proporciones generales, hay grandes diferencias según las regiones. El norte tiende a ser más católico: en el Noroeste argentino (NOA), por caso, llega a ser el 91,7% de la población. La proporción de evangélicos es mayor en el sur del país (ascienden a más de un quinto de la población, 21%) y la región metropolitana es la que tiene mayor porcentaje de “indiferentes”: 18 por ciento.

La creencia en dios varía según los niveles educativos. Quienes más creen son las personas sin estudios formales, donde los creyentes son un 95,7% de la población y desciende hasta 84,5% entre los universitarios.

Según los últimos datos del Censo 2012 de Chile, en ese país el 67% de la población es católica, lo que representa casi nueve millones de personas. Además, el 17% es evangélica y un 12% declaró no profesar ninguna religión.

De acuerdo con un informe de 2011 de la consultora Pew Research Center, la Iglesia católica posee mil cien millones de seguidores en todo el mundo y Latinoamérica y el Caribe es la región con mayor cantidad de fieles (concentrados, mayormente, en Brasil y México).

La Argentina, con 77%, ocupa el puesto número 29 del ranking de países con mayor proporción de católicos a nivel global. Polonia y Paraguay encabezan la lista con un 92%, de acuerdo con una encuesta realizada por la misma consultora en 2010. Según este documento, Chile tiene un 71% de población católica.

Temas

Hilando Fino

Aumentó la desocupación en 2018: pasó del 7,2% al 9,1% El INDEC informó que el desempleo llegó al 9,1% (1.750.000 desocupados) entre septiembre y diciembre de 2018. Así, luego de la fuerte devaluación de mayo y fines de agosto, la desocupación aumentó casi dos puntos porcentuales en todo el 2018. Este dato igualmente no es el peor de la gestión de Mauricio Macri, sino que […]

Hilando Fino

Una de cada diez familias son monoparentales; la gran mayoría con mujeres a cargo #YoCríoSola fue el hashtag con el que muchas mujeres compartieron durante el fin de semana sus experiencias, en las que quedaron solas a cargo de sus hijos. Los datos muestran que ante la disolución de las parejas, son mayoritariamente ellas quienes quedan al frente. En la Argentina, las familias “tipo” -donde una pareja vive con […]