¿Cuántos puestos se crearon por la ley audiovisual? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos puestos se crearon por la ley audiovisual?

“Y que no te digan lo contrario, desde la sanción de la ley se crearon más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el sector audiovisual”, apuntó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en un spot que se emitió durante la transmisión de partidos de Fútbol Para Todos. Pese a estos dichos, los números de creación de empleo están lejos de los difundidos.

El sector audiovisual comprende a varios rubros, y no es fácil distinguir qué empleos estan vinculados. En servicios de radio y televisión, por ejemplo, los puestos del sector privado registrado aumentaron un 5% (500 puestos) entre 2009, año en que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y 2013. Se pueden considerar otras categorías, pero en ninguno de los casos se llega a algo similar a lo citado por Sabatella (ver los detalles en este chequeo). Desde la AFSCA respondieron a Chequeado, en octubre de 2013, que entre sus cálculos contabilizaban unos 50 mil puestos por el otorgamiento de licencias, pero de acuerdo con un análisis de este medio la mayor parte de las licencias y autorizaciones (714 de las 997) fueron entregadas bajo el marco regulatorio anterior, y muchas corresponden a medios que ya funcionaban sin estar regularizados, por lo que no tendría efecto sobre la cantidad de trabajadores.

Gracias a nuestro lector Martín Arocena que nos sugirió esta publicación.

Comentarios

  • Jorge19 de marzo de 2015 a las 3:54 pmY habría que comparar ese incremento, con los incrementos anteriores debido al crecimiento sistémico de la actividad, para saber si hubo un crecimiento por arriba del esperado o es el mismo crecimiento que ya se venia dando en los 4 u 8 años anteriores.....y que nada tienen que ver con la aparición de la ley. Y de ultima, el fin de la ley no es crear empleos..... el fin de la ley supuestamente es bien distinto a ese......
  • Claudia22 de marzo de 2015 a las 9:25 pmLa Ley de Medios Audiovisuales se reglamentó para regularizar el espectro radioeléctrico, no para "crear" fuentes de trabajo. Ahora hay que ver cuales son los sueldos de la gente que trabaja en esos nuevos medios que aparecieron gracias a las frecuencias que el AFSCA otorgó. Desde ya en la provincia de Buenos Aires, radios y canales de televisión locales, los trabajadores cobran por debajo del salario mínimo y en muchos casos deben generarse ellos mismos su ingreso mediante venta de pauta publicitaria. Sabbatella no solo que miente con sus cifras "maravillosas" de puestos de trabajo en función de la Ley, sino que también no hace nada para regularizar el espectro, específicamente, el radial. Muchas voces para oír, ninguna para escuchar.
  • Guillermo25 de marzo de 2015 a las 6:33 pmLeyendo los comentarios que publican Chequeado.com me doy cuenta: hay que chequear a Chequeado.
  • Nahuel Schenone26 de marzo de 2015 a las 12:45 pmEl Chequeado no era para verificar un indice de crecimiento, en el spot dice específicamente "100 mil puestos de trabajo". Si bien el fin principal de la ley no es el de crear nuevos puestos de trabajo, se pintan la boca con datos que no son reales. "Una noticia mal contada es un asalto a mano armada"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *