Datos chequeables en los dos debates presidenciales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos chequeables en los dos debates presidenciales

En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar).

Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los domingos 13 y 20 de octubre últimos. En el segundo debate, los seis candidatos a presidente dijeron en total 300 datos chequeables, tres menos que en el debate de la semana anterior.

Los datos chequeables son factuales: pueden contrastarse y ver si lo que se dijo coincide o no con la mejor evidencia disponible. Las opiniones y las proyecciones no son chequeables. Así, una mayor cantidad de datos chequeables implica que el candidato fue más concreto y podrá ser más controlado, pero no dice nada acerca de si lo que se dijo es verdadero o no.

Considerando ambos debates, el actual presidente fue el que más datos chequeables mencionó (156 en total: 77, en el primero y 79, en el segundo) y Espert el que menos (62 en total: 32 y 30, respectivamente).

El candidato Alberto Fernández (Frente de Todos) pasó de decir 49 datos verificables en el primer debate a 67 en el segundo, mientras que Roberto Lavagna (Consenso Federal), que había mencionado 49 datos chequeables en el primer debate, ahora dijo solamente 24. Y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) dijo 52 en el primer debate y 50, en el segundo.

 

Comentarios

  • Lucia21 de octubre de 2019 a las 6:59 pmDonde puedo ver la lista COMPLETA de los datos Chequeados?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *