#Datos sobre la obesidad, un problema más frecuente que la desnutrición - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#Datos sobre la obesidad, un problema más frecuente que la desnutrición

“La obesidad no existía como problema de salud pública hasta hace 20 años. Hoy yo diría que es el problema más importante. (…). En diez años, aumentó un 40% la frecuencia de obesidad en nuestro país”, resaltó el director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Adolfo Rubinstein. Los datos muestran que el incremento incluso fue mayor y en menor cantidad de años: en 2013 el 20,8% de la población era obesa, un aumento del 42,5% con respecto a la prevalencia de obesidad de 2005 (14,6%), según se desprende de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Si a eso se agregan aquellos con sobrepeso, el problema abarcaba en 2013 al 60% de la población.

La definición de obesidad surge del Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula tomando el peso y dividiéndolo por la altura al cuadrado: un IMC igual o mayor a 30 determina obesidad. Por ejemplo, si una persona pesa 100 kg y mide 1,70m, es considerada obesa.

La obesidad es hoy en día más frecuente que la desnutrición. De acuerdo con Paola Harwicz, doctora especialista en Cardiología y Nutrición con especialidad en obesidad, esta problemática “está entre las primeras causas de muerte del mundo, aumentando el riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otras enfermedades metabólicas”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *