Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado?

La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi no estaba bien fundamentada y le ordenó continuar con la investigación.

De Vido, que ocupó durante 12 años el Ministerio de Planificación Federal y actualmente está detenido en el penal de Marcos Paz, está involucrado además en muchos otros expedientes. Hay más de 20 causas en las que De Vido está imputado en la Justicia federal, en 11 casos fue procesado y, en uno de ellos, condenado: la llamada “tragedia de Once”, en la que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 lo condenó a 5 años y ocho meses de prisión. Esta condena todavía no está firme ya que fue apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Entre los 10 casos restantes en los que está procesado (esto significa que la Justicia consideró que hay semiplena prueba de su culpabilidad y debe enfrentar un juicio oral), hay 5 expedientes en los que De Vido no sólo fue procesado sino que la causa ya fue elevada a juicio (ver todas acá). Actualmente está siendo juzgado en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investigan las licitaciones adjudicadas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. Las otras 4 son: la causa Sueños Compartidos (iniciada por el desvío de fondos en planes de vivienda realizados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo), la compra de trenes a España y Portugal, la causa por la producción de la telenovela “Mamá Corazón” y por la construcción de los gasoductos del Norte y del Sur, también vinculados con la empresa Odebrecht.

Por último, hay 5 expedientes en los que fue procesado pero la causa todavía no fue elevada a un tribunal oral: la causa de los llamados “Cuadernos de la corrupción” y la causa por irregularidades en la mina de carbón de Río Turbio, en las que además se le dictó la prisión preventiva; la causa Skanska, un expediente por irregularidades en los subsidios a los trenes (relacionada con la causa “Cuadernos”) y la investigación por las obras de la empresa estatal AySA, también vinculada con Odebrecht.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *