Decos hay, el tema es el uso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Decos hay, el tema es el uso

6 millones de argentinos en todos los rincones del país disfrutan el Mundial gratis y en HD por la Televisión Digital Abierta”, afirma en el final uno de los spots mundialistas del Gobierno nacional. Un documento del Ministerio de Planificación Federal informa que a junio de 2014 se habían entregado 1,4 millones de decodificadores o “decos” (los aparatos que se necesitan junto con una antena para poder recibir la señal de la Televisión Digital Abierta -TDA-), de los cuales el 47% son personas que recibieron el “deco” en su domicilio; el 33% lo retiró de una sucursal del Correo Argentino; y el 20% restante lo obtuvo en alguna de los operativos que realiza el Ministerio. Desde la cartera informaron a Chequeado que estiman una familia tipo de cuatro personas por cada decodificador. Si se toma el tamaño medio de los hogares según el Censo 2010, la cifra es algo menor (3,3 personas por hogar) y daría como resultado a 4,7 millones de personas que cuentan con un “deco” en su hogar. Además, los televisores del último tiempo ya traen incorporado el decodificador para TDA. Hay que señalar que la cobertura de la TDA, según el propio Ministerio, alcanza al 83% de la población, gracias a las 85 estaciones que están operativas. “Claro que cobertura no equivale a acceso, ni acceso a uso”, explica Martín Becerra, especialista en medios, en esta nota. Si bien no hay datos oficiales, el experto estimó en este chequeo que “menos del 10% de quienes están cubiertos por las antenas de TDT acceden a sus señales, por sus dificultades de conexión y por el escaso atractivo que representa hasta ahora, para las audiencias televisivas, el menú propuesto por la TDA”, en un país donde más del 80% de los hogares usa la TV por pago, desde hace décadas, sintonizando una oferta de señales que no tiene competencia con la que ofrece la televisión digital.

Comentarios

  • Carlos Alberto Silva8 de julio de 2014 a las 7:25 pmEl diferenciador del TDA es la posibilidad de ver los canales de aire en HD que las operadoras de cable sólo ofrecen en los paquetes digitales y algunos ni siquiera en esos.
  • Ing. Martin Casatti9 de julio de 2014 a las 4:32 pmSe entiende Carlos. Pero estamos en la misma, la oferta puede ser HD pero el contenido deja mucho, muchísimo que desear. Es lo mismo que tener un super media center donde lo único que podes escuchar son retransmisiones viejas de la Guerra de los Mundos versión radial de Orson Welles.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *