Chequeado

Desigualdad en la educación: solo 3 de cada 10 personas de los sectores de ingresos más bajos terminan la secundaria

Télam

03 octubre, 2021 10:28 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 octubre, 2021 10:28 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En los sectores más vulnerables, sólo el 32% de los mayores de 25 años logró terminar la educación obligatoria, mientras que en los sectores con ingresos más altos, la cifra es casi el triple: el 87% tiene secundaria completa. A nivel general, solo el 58% terminó el secundario. El dato surge de un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y se utilizó, para el análisis, el tercer y cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020.

En la Argentina, el 93% de los mayores de 25 años terminó la primaria, pero la cifra es más preocupante si se mira al interior: en los sectores menos favorecidos, casi 9 de cada 10 adultos terminaron la primaria (89%), mientras que en el sector de los ingresos más altos casi el 100% de los adultos terminaron la primaria (98%).

La cifra empeora si se pone foco en la educación superior: apenas el 2,4% de los adultos de sectores más pobres pudieron terminar la universidad, mientras que en los sectores más ricos, la cifra alcanza el 51%. En este último grupo el 6% además realizó estudios de posgrado, mientras que ninguno lo hizo en el decil más bajo.

Los datos muestran que, a medida que aumenta el nivel de ingresos de la familia a la que pertenecen, baja sistemáticamente el porcentaje de estudiantes que concurre a las escuelas primarias de gestión estatal: en la primaria, el 94% de los estudiantes de menores ingresos asisten a escuelas públicas, mientras que la cifra desciende al 20% entre los estudiantes de mayores ingresos. Esta desigualdad también se observa en la secundaria: en el decil más bajo, 9 de cada 10 estudiantes de secundaria asisten a escuelas estatales (93%), mientras que en el otro extremo 4 de cada 10 estudiantes lo hacen.

El informe, con autoría de Ivana Templado, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman, también analiza el capital educativo de las familias, donde reaparecen las desigualdades. En los hogares que eligieron escuelas del sector privado para sus hijos, el nivel educativo de las madres es marcadamente superior: en las escuelas privadas, el 81% de las madres de los estudiantes terminaron la secundaria, y de ellas, el 38% son universitarias. En contraste, en las escuelas estatales solo el 44% de las madres de los estudiantes completó la educación obligatoria, y solo el 10% terminó la universidad.

“El informe no deja dudas respecto a la capacidad de nuestro sistema educativo de reproducir las desigualdades sociales. El sistema hace muy poco para emancipar a las nuevas generaciones de las limitaciones de origen. Aunque aumentemos el porcentaje de niños y jóvenes que concurren a la escuela, las distancias relativas entre las jerarquías sociales se mantienen”, advirtió Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ex coordinadora del Consejo de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “A las distancias existentes entre quienes terminan o no la secundaria, se agrega la segregación socioeconómica en 2 circuitos, el público y el privado, que refuerzan la dinámica desigualadora a través de una socialización que encierra a cada sector en su propio mundo”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los argentinos y residentes con esquema de vacunación completo ya no tendrán que testearse para ingresar al país El Gobierno nacional dispuso cambios en las políticas sanitarias para el ingreso al país: a partir del 29 de enero los argentinos y residentes que cuenten con esquema completo de vacunación contra la COVID-19 no deberán hacer aislamiento ni un test diagnóstico al ingresar al territorio nacional. La medida fue oficializada a través de la […]

Hilando fino

En 2021 la Argentina cayó 18 puntos en un índice internacional de percepción de la corrupción En 2021, la Argentina retrocedió 18 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG internacional Transparencia Internacional y terminó en el puesto 96 sobre un ránking de 180 países. Según el último informe publicado por la organización, nuestro país logró 38 puntos sobre 100 posibles -4 menos que respecto a […]