Chequeado

Día de las empleadas domésticas: el 75% tienen empleos en negro

Secretaria de Trabajo

03 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El 75% de las personas que trabajan en el sector de servicio doméstico no están registradas. Es el sector de la economía con más informalidad en nuestro país y casi la totalidad de los trabajadores de este rubro son mujeres. En la fecha en la que en la Argentina se celebra el Día Nacional de las Empleadas Domésticas, día en que tienen la opción de no trabajar o de trabajar y cobrar doble, te mostramos datos y cómo se regula el empleo en este sector.

La celebración de esta fecha tiene su origen en el 3 de abril de 2013, día en que se promulgó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sancionado pocos días antes por el Congreso. “Hasta 2013 sólo se podían registrar a quienes trabajaban más de cuatro horas y más de cuatro días a la semana. Con la nueva ley, cualquier trabajadora doméstica, aunque trabaje una hora un sólo día, tiene que estar registrada”, señaló Juana del Carmen Brítez, secretaria de Actas y Organización de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), en referencia a la Ley 26.844.

Con los últimos datos disponibles del INDEC, del segundo trimestre de 2018, el empleo no registrado en el rubro “trabajo doméstico” alcanza el 74,9 por ciento. Es el sector con más informalidad, seguido por la construcción y el rubro hoteles y restaurantes. Con la sanción de la ley, no obstante, la situación mejoró. Hacia fines de 2006 y principios de 2007, la tasa de empleo no registrado del servicio doméstico superaba el 90 por ciento. Los datos oficiales, difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestran además que el 95% de los empleados de este sector son mujeres y que muchas se inician en edades tempranas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) […]

Hilando fino

Nieto 130: cómo varió año a año la restitución de identidades Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130. Se trata de la segunda restitución de identidad en lo que va del año: a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estela de Carlotto: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una […]