Chequeado

Día de las empleadas domésticas: el 75% tienen empleos en negro

Secretaria de Trabajo

03 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El 75% de las personas que trabajan en el sector de servicio doméstico no están registradas. Es el sector de la economía con más informalidad en nuestro país y casi la totalidad de los trabajadores de este rubro son mujeres. En la fecha en la que en la Argentina se celebra el Día Nacional de las Empleadas Domésticas, día en que tienen la opción de no trabajar o de trabajar y cobrar doble, te mostramos datos y cómo se regula el empleo en este sector.

La celebración de esta fecha tiene su origen en el 3 de abril de 2013, día en que se promulgó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, sancionado pocos días antes por el Congreso. “Hasta 2013 sólo se podían registrar a quienes trabajaban más de cuatro horas y más de cuatro días a la semana. Con la nueva ley, cualquier trabajadora doméstica, aunque trabaje una hora un sólo día, tiene que estar registrada”, señaló Juana del Carmen Brítez, secretaria de Actas y Organización de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), en referencia a la Ley 26.844.

Con los últimos datos disponibles del INDEC, del segundo trimestre de 2018, el empleo no registrado en el rubro “trabajo doméstico” alcanza el 74,9 por ciento. Es el sector con más informalidad, seguido por la construcción y el rubro hoteles y restaurantes. Con la sanción de la ley, no obstante, la situación mejoró. Hacia fines de 2006 y principios de 2007, la tasa de empleo no registrado del servicio doméstico superaba el 90 por ciento. Los datos oficiales, difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestran además que el 95% de los empleados de este sector son mujeres y que muchas se inician en edades tempranas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]

Hilando fino

Escrutinio provisorio PASO 2019: demora en los primeros resultados y carga rápida después El domingo último, cuando se cerró la votación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estarían disponibles a partir de las 21 horas. Sin embargo, los primeros resultados se conocieron a las 22.30, cuando ya estaban cargados y se mostraron […]