Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Distintos pobres en la Argentina y Alemania

“Trece millones de alemanes, uno de cada seis, viven al borde de la pobreza”, tituló Télam una nota acerca de los datos de 2013 publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). “Esas cifras significan que el 16,1% de la población no llega al nivel de ingresos mínimos establecido en la estadística de la Unión Europea sobre la renta y las condiciones de vida”, agrega la nota. Pero la forma en que se determina el nivel mínimo de ingresos, es decir cuándo se considera que alguien está por debajo de la línea de pobreza, es distinta a la utilizada en la Argentina. Mientras en la Argentina se define un nivel mínimo de ingresos para cubrir necesidades básicas (ver: ¿Qué es y para qué sirve la Canasta Básica de Alimentos?), en la mayoría de los países europeos, como indica la nota de Télam en su interior, la pobreza se calcula en base a cuánto gana el resto de la población: quienes ganan por debajo del 60% de los ingresos medios son considerados pobres, de manera independiente a cuánto puedan comprar con esto. La nota aclara además, que la cantidad de personas en riesgo de caer en la pobreza en Alemania se mantuvo estable en los últimos años y no sufrió grandes alteraciones al menos desde 2008.

Comentarios

  • fsr9 de junio de 2015 a las 2:25 pmSe me ocurrió una idea: si los datos están disponibles, se puede hacer el calculo de los valores de Alemania con el procedimiento nuestro, o los valores de Argentina con el procedimiento alemán?
    • AAV9 de junio de 2015 a las 10:03 pmcronista.com/economiapolitica/Cual-seria-el-indice-de-pobreza-de-la-Argentina-si-se-midiera-como-en-Alemania-20150609-0089.html
    • Denis Beck10 de junio de 2015 a las 3:11 pmLas estadísticas son complicadas y hay que ver detalles para comparar. Referente a los niveles de pobreza, es aceptado por muchos macro-economistas considerar el 50% del valor de la mediana de los ingresos como una medida del nivel de pobreza. Es decir, el porcentaje de la población con ingresos menores a la mitad de valor mediana de ingresos de toda la población en un país es considerado pobre. No se usa el promedio, sino la mediana, que es menor, porque valora menos a los de muy altos ingresos. Con este método, resultan pobres cerca de Alemania 15% Argentina 30% Uruguay 19% Chile 15% Paraguay 35% Brasil 21% Estados Unidos 15% México 50% En Argentina, la Universidad Católica publica datos con otra metodología , quizás mas cercanos a la realidad que los del INDEC Los datos arriba dicen algo sobre la pobreza relativa en los distintos países y no al nivel absoluto. Sorry por mi castellano oxidado!
  • Pablo9 de junio de 2015 a las 2:57 pmEn la Argentina también se mide de otras formas la pobreza, como por ejemplo respecto a las NBI, y la pobreza multidimensional del PNUB. No hay una sola forma.
  • Ernesto Fernández9 de junio de 2015 a las 3:59 pmEn fin, EL RELATO IMPOSTOR KIRCHNERISTA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN SIN VERGÜENZA DEL RIDÍCULO que, lamentablemente, la sociedad civil mayoritariamente subscribe !!!
    • Username9 de junio de 2015 a las 6:58 pmAmigo, el uso de mayúsculas lo hace parecer uno de esos comentaristas gritones, intolerantes y apocalípticos que pululan en las páginas de Clarín, La Nación y Página/12. Hágase y háganos un favor y no las use, descubrirá que la gente lo tomará más en serio y entre todos contribuiremos a disminuir un poco los niveles de agresividad online.
      • Username Idiota10 de junio de 2015 a las 6:14 amEn vez de corregir lo que dice Ernesto (porque no podes) tenes que atacar. Son asi los Kirchneristas, inutiles en su maxima expresion.
        • anonimo9 de noviembre de 2015 a las 5:09 pmSoy anti-K y suscribo con el comentario, las mayúsculas son completamente innecesarias, difíciles de leer y ruidosas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *