Chequeado

Seis años de Milagro Sala en prisión: ¿de qué se la acusa y cómo cambió su estado de detención?

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 enero, 2018 19:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 enero, 2018 19:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Última actualización: 29/06/2022

El 16 de enero de 2016, la dirigente social Milagro Sala fue detenida por haber participado de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, a pocas semanas del comienzo del primer mandato como gobernador del radical Gerardo Morales. Desde entonces, se encuentra detenida. Esta semana, ante un agravamiento en su estado de salud, fue visitada por el presidente Alberto Fernández ¿Por qué está detenida?

Si bien fue arrestada por el acampe, esa detención fue revocada a los pocos días. Sin embargo, al mismo tiempo que era excarcelada por el acampe, Sala fue detenida en una causa por asociación ilícita, iniciada también en enero de 2016.

En octubre de 2016, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó su inmediata liberación por considerar arbitraria su detención, pero Sala continuó en prisión. Durante estos 6 años y medio la dirigente enfrentó más de una decena de causas judiciales, con resultados diversos.

Pero la causa de asociación ilícita, conocida como “Pibes villeros”, es la que está nuevamente en agenda porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene pendiente una resolución. Sala fue condenada a 13 años de prisión en enero de 2019. La condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia jujeño al año siguiente, y en diciembre de 2020 el expediente fue elevado a la Corte, que tiene pendiente la resolución de los recursos presentados por la defensa.

Las idas y vueltas al penal

A fines de julio de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una medida cautelar en la que solicitó que se le otorgue a Sala una medida alternativa a la detención preventiva, como el arresto domiciliario o la fiscalización electrónica. Semanas más tarde, los 2 magistrados que mantenían a Sala en prisión hicieron lugar al pedido y Sala fue trasladada a su domicilio para que cumpliera la prisión domiciliaria. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones provincial revocó el fallo y la líder de la Tupac Amaru volvió al penal de Alto Comedero.

Tras esta decisión, la CIDH dio intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que a fines de noviembre último requirió al Estado argentino que sustituya “la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario (…) o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”. La Corte argentina hizo lugar a lo solicitado por el tribunal internacional y ordenó a la justicia jujeña el cumplimiento de la medida. El 15 de diciembre de 2017 Sala fue trasladada a su domicilio, donde cumple con la prisión domiciliaria.

Desde entonces, Amnistía Internacional, Andhes y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclaman a la Corte Interamericana que “reitere la orden de protección dictada a favor de ella desde el año 2017”. Según remarcaron en un comunicado conjunto, “aquella intervención efectiva permitió que Sala cumpliera las medidas de detención en su casa, sin embargo, el escenario de persecución y hostigamiento de parte del poder ejecutivo provincial y de autoridades judiciales persistió con consecuencias significativas en su salud e integridad física y psíquica”.

Actualización 29/06/2022: esta nota fue actualizada con la última información disponible sobre la dirigente Milagro Sala.

 

Temas

6 Respuestas

Juliana Arias 19 de enero de 2018 a las 6:04 pm

No fue trasladada a su domicilio. Fue trasladada a un inmueble q iba a funcionar como granja de recuperación de adictos y estaba desmantelada. En una muestra más de abusos del poder judicial (además de incumplir con la garantía del juez natural y desconocer la inmunidad como parlamentaria) se encuentra con una guardia permanente en una gatita en ese lugar de detención

diego 20 de enero de 2018 a las 9:50 am

Chicos de Chequeado, la nota tiene errores.. pregunten o googleen.

Ignacio Riet 21 de enero de 2018 a las 5:32 pm

Milagro Sala nunca fue trasladada a su domicilio !!!!
A donde la trasladaron no es su domicilio !!!

Veronica 30 de junio de 2022 a las 12:27 am

Faltó el detalle de la muerte de Luca Arias.

Andrés 30 de junio de 2022 a las 10:45 am

Me encanta que lo realmente importante es si está presa en su propia casa o no, no todo lo que afanó, atropelló, amenazó, etc..

juan 1 de julio de 2022 a las 9:13 am

muchachos de chequeado no son nada serios en sus publicaciones, por lo menos en esta, sus comentarios son incorrectos y parciales a favor de milagros salas, osea, como todas las empresas que viven del estado, son son otros subordinados mas del poder kirchnerista

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Con Cecilia Moreau, es la primera vez en la historia que una mujer es presidenta de la Cámara de Diputados Nunca en la historia institucional argentina una mujer había sido elegida por sus pares como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta la sesión de hoy. Cecilia Moreau, representante del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, fue designada para ese cargo, en reemplazo de Sergio Massa, quien mañana asumirá […]
Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: de qué se la acusa en la causa Vialidad El fiscal federal Diego Luciani comenzó esta mañana su alegato final en la llamada causa “Vialidad”, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). En este juicio, el primero que se inició contra la ex presidenta, se la investiga y procesó como jefa de una asociación ilícita dedicada […]