Chequeado

Educación: en la última década sólo en 2015 se cumplió con la inversión establecida por ley

15 Septiembre, 2020 18:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
15 Septiembre, 2020 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En la Argentina, por ley, el financiamiento educativo de las provincias y la Nación debería alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, del tamaño de la economía. Sin embargo, esto no sucede: en 2019, y por cuarto año consecutivo, la inversión educativa cayó y fue del 4,8% del PBI, menor a la meta del 6% que dispone la ley, según destaca un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La Ley de Financiamiento Educativo de 2005 estableció que se debería destinar en 2010 el 6% del PBI a Educación, Ciencia y Tecnología. Luego de alcanzada esta meta, la Ley de Educación Nacional aprobada un año después estableció que el presupuesto consolidado del Estado nacional y las provincias “destinado exclusivamente a educación, no será inferior al 6%” del PBI, como se explicó en esta nota.

Desde la sanción de la primera ley en 2005, se diferencian 2 períodos en el financiamiento educativo de la Argentina, según el informe del Cippec realizado por Agustín Claus y María Eugenia Bucciarelli. En el primero, que va desde 2005 al 2010, “la inversión en educación, ciencia y tecnología consolidada creció”, en un “contexto macroeconómico favorable”.

En el segundo período, que va desde 2010 al 2019 -último año con datos-, la meta de inversión no se alcanzó: “Desde 2010, el ritmo de inversión se desaceleró y la inversión educativa osciló en promedio en torno al 5,5% del PBI. En un contexto macroeconómico fluctuante y recesivo, el esfuerzo educativo del nivel nacional y el conjunto de las jurisdicciones provinciales disminuyó: solo en el último año del periodo se registró una contracción de recursos del 1,10% del PBI”.

Además, el estudio destaca que “en los últimos 15 años la inversión nacional se concentró en fondos salariales y la disponibilidad de recursos para programas educativos nacionales se vio limitada”. En 2019, la Nación destinó 85% de sus fondos al pago de salarios docentes y solo el 15% a los programas educativos nacionales e infraestructura educativa. 

En este sentido, el documento destaca que “aún persisten notables disparidades horizontales en las variables fiscales provinciales y la inequidad en la inversión educativa entre las provincias continúa siendo considerable”, por lo que los programas nacionales, si son impulsados por “criterios redistributivos, objetivos y transparentes, tienen el potencial de reducir las desigualdades educativas estructurales en las provincias”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró El INDEC informó la semana última que empeoró la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, los meses con mayores limitaciones a la circulación por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo último por la pandemia del nuevo coronavirus. #DatoINDEC Distribución del […]

El Explicador

¿Qué es el per saltum? La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tratará en el acuerdo de este martes un pedido de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para que se anule su desplazamiento de la Cámara Federal, a la que habían sido trasladados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Hace 2 semanas, con impulso del oficialismo, […]