El desendeudamiento que AFP no mostró - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El desendeudamiento que AFP no mostró

La agencia francesa AFP publicó ayer en Twitter una infografía que muestra la evolución de la deuda argentina desde 1973 en términos absolutos. El gráfico es idéntico al que mostró el periodista Jorge Lanata en uno de sus programas de Periodismo Para Todos (PPT). Se puede ver que este indicador creció desde la asunción de Isabel Martínez de Perón hasta 2004, decreció entre ese año y el siguiente, y luego no dejó de aumentar hasta 2013. Los datos coinciden con los del Ministerio de Economía de la Nación (salvo el último año, porque la cartera oficial todavía no publicó su informe anual), pero existe consenso entre los economistas en que, al hablar de endeudamiento o desendeudamiento, el indicador usado internacionalmente es Deuda/PBI. Este indicador era de 53,7% en 2001; 73,3% en 2005; 45,3% en 2010 y de 45,6% a septiembre de 2013. Las estimaciones privadas sobre 2014 varían desde un 47% a un 63%, dependiendo de la consultora que se tome (ver datos), pero los porcentajes aún se encuentran por debajo de los inicios del kirchnerismo.

Comentarios

  • Fernando5530 de julio de 2014 a las 6:47 pmExiste algún cuadro que muestre cuánto se pagó que cada gobierno?
  • Diego_Ska30 de julio de 2014 a las 8:17 pmEl problema de medir Deuda/PBI, es que hay que analizar cómo se construye el indicador del PBI, y qué tan fiable es en los últimos años.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *