Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El Gobierno oficializó la segmentación de subsidios: qué usuarios se encuentran en cada categoría y cuánto aumento recibirán

Última actualización: 29/06/2022

El Gobierno nacional oficializó el nuevo esquema de segmentación de subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural y confirmó la decisión de que los usuarios de mayor poder adquisitivo paguen la tarifa plena, medida que les será aplicada de forma gradual por bimestres.

La decisión fue oficializada a través del Decreto N° 332/2022, publicado el 16 de junio en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández. 

La normativa establece 3 tipos de segmentos: el nivel 1, de mayores ingresos, a quienes se les quitarán el 100% de los subsidios; el nivel 2, de ingresos bajos, quienes sólo podrán recibir aumentos que no superen el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo; y el nivel 3, de ingresos medios, quienes recibirán un incremento anual igual o inferior al 80% del CVS.

El decreto definió que ingresarán en el grupo de mayores ingresos los usuarios en cuyos hogares el grupo familiar tenga ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales de una familia tipo (unos $ 333 mil en abril de 2022), 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo.

En tanto, los usuarios con mayor nivel de subsidios serán quienes vivan en barrios populares y/o posean ingresos inferiores a 1 canasta básica total para una familia tipo ($ 95.260 en abril de 2022), vivan en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario, vivan personas con discapacidad (y el hogar perciba ingresos inferiores a 1,5 canastas básicas totales) o quien reciba pensión vitalicia por ser veterano de la Guerra de Malvinas.

Quienes no cumplan ninguna de esas condiciones serán considerados como parte del nivel de ingresos medios.

La normativa también establece que para acceder a los subsidios los usuarios deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), presentando una declaración jurada cuyos datos se analizarán para determinar a qué segmento pertenece. Al cierre de esta edición aún no se encontraba disponible la página web para realizar el trámite.

A través de la Resolución N° 467/22 del Ministerio de Economía de la Nación se determinó que será la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía la encargada de analizar las declaraciones juradas.

Una vez definida la segmentación, la Subsecretaría comunicará al ENRE y al ENARGAS los listados definitivos para aplicar el nuevo esquema de segmentación.

Cuánto pagará cada sector

En el decreto el Gobierno asegura que los usuarios de ingresos bajos y medios no recibirán un nuevo incremento en lo que resta de 2022. Para el segmento de mayor poder adquisitivo, precisa que se les aplicará la quita de subsidios “en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

Como se explica en esta nota, los usuarios de mayores ingresos recibirán un incremento de entre 200% y 300% en el precio de la electricidad. Santiago Urbiztondo, economista Jefe de la Fundación FIEL, estimó que en este escenario, y debido al aumento de los costos derivado de la invasión rusa a Ucrania, los gastos en subsidios aumentarían entre un 20% y un 40% en 2022, pese a la segmentación.  

Esto se debe a que “para el 90% de la población los aumentos serán moderados, por debajo de la inflación de este año, por lo que las tarifas siguen cayendo en términos reales. Sólo un 10% pagará más, y eso no alcanza para compensar la caída”.

En la Audiencia Pública realizada el 12 de mayo último, la Subsecretaría de Planeamiento Energético -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía nacional- presentó una estimación del reparto de los subsidios a la energía a cada segmento de la población.

Allí se mostró que los hogares pertenecientes al decil 10 (de mayor poder adquisitivo) recibieron en 2021 subsidios a la electricidad por $ 49 mil, y al gas por $ 23 mil. Esto representó -según la estimación oficial- el 2,3% del total de ingresos anuales de ese sector.

En tanto, los hogares del decil más bajo recibieron durante 2021 un monto de subsidios inferior: $ 31.800 para la electricidad y $ 12.600 para el gas. Esto significó, no obstante, el 21,5% del total de sus ingresos ese año.

 

Actualización 29/06/2022: se incorporaron detalles respecto de la Resolución N° 467/22 del Ministerio de Economía de la Nación que establece el mecanismo para la inscripción de los usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

Temas

Comentarios

  • Rr23 de junio de 2022 a las 2:36 pmEstá bien, tiene sentido. De todas formas al no actualizarse para todos, el servicio va cayendo por desinversión.
  • oscar jofre25 de junio de 2022 a las 8:36 pmcomo es que ganado un jubilado 104 mil y teniendo una discapacidad y con 65 años y viviendo con una persona mas con discapacida - valla a tener un aumento del 40 %
  • Armando15 de julio de 2022 a las 11:22 amSi un usuario tiene 2 propiedades d U$S 2.000.000 millones de dolares tuene subsidio ...ahora si tengo 3 monoambientes en Aldo Bonsi de US$ 20.000 me sacan el subsidio ??? y mis ingresos no superan las 3 canastas x q soy jubilado
  • Silvana16 de julio de 2022 a las 12:34 amPerfecto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *