El impuesto a las ganancias, ¿sólo en la Argentina? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El impuesto a las ganancias, ¿sólo en la Argentina?

Una de las exigencias del Sindicato de Camioneros por las que se convocó al paro nacional fue el conflicto por el impuesto a las ganancias. Así lo explicó Pablo Moyano en Radio Mitre al enumerar sus revindicaciones: “[Que] el Gobierno nacional de una vez por todas elimine el impuesto a las ganancias, es el único país que un trabajador [tiene que] trabajar para pagarlo”. Más allá del debate sobre cuál debe ser el piso a partir del cual se abona el impuesto, éste es en realidad muy común en el mundo y el más progresivo de los que existe hoy en el sistema tributario (hay otros impuestos progresivos que hoy no se aplican, como el impuesto a la renta financiera). “Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo“, afirma un informe del Centro CIFRA de la CTA. Más información sobre el tema: “CGT: ‘El salario no es una ganancia’” y en el blog Exabruptos.

Comentarios

  • omarmff22 de junio de 2012 a las 3:13 ames cierto, pero uds no chequearon como corresponde. el promedio está arriba de 8 veces el salario mínimo y Argentina está muy por debajo, o no? ¿por qué ni investigan un poco más?
  • el_bot22 de junio de 2012 a las 5:43 pmEl salario mínimo vital y móvil no es un buen parámetro a mi entender, al menos para Latinoamerica tenemos de los más altos, si no el más alto (eso no significa que tengamos salarios más altos reales). El SMVM es una ley, que puede estar cerca. Ademas, en la Argentina ha subido de manera apreciable (es más o menos 2.5 veces mayor que en los 90's, en terminos REALES y sin usando la inflación de las provincias). Ha subido muchísimo más que los salarios reales en términos generales.
    Lo correcto para mi (con respecto al mínimo no imponible) es mirar más bien a que porcentajes de asalariados afecta el impuesto. En la actualidad en la Argentina debe afectar, máximo, al 20% más privilegiado... obvio, dentro de los que trabajan en blanco. Dicho de otra manera, al 80% de los que trabajan en relación de dependencia no los afecta.
  • Diana Alonso22 de junio de 2012 a las 11:36 pmY en ese 20 % mas privilegiado entran trabajadores que ganan $ 6000.- , te parece que es un sueldo que justifique cobrarle impuesto? Porque ya se paga 21 % de IVA en todo lo que se consume, mas que suficiente recaudación si el estado fuera buen administrador. Y por otro lado, el % de privilegiados con rentas financieras (como la presidente) no paga impuesto por esa renta de plazos fijos, bonos, acciones, etc!!!
  • M I P23 de junio de 2012 a las 12:20 amLei atentamente el documento que Uds citan elaborado por el Centro CIFRA de CTA y debo impugnar el articulo que Uds publican y su sentido. La investigacion hecha por CIFRA fue realizada ANTES de las paritarias de 2012, sus datos se han modificados ampliamente luego de las ultimas actualizaciones salariales, y Uds no dan cuenta de esto. Por lo tanto Uds estan propalando FALSAS INTERPRETACIONES de esos desactualizados datos en un momento en que el poder politico tiene la intencion de descabezar la CGT con intenciones de someter al movimiento obrero, asique no me parece que vuestra postura sea INOCENTE.
  • Juan manuel23 de junio de 2012 a las 12:30 amY de dnd obtuviste que el 20% de los asalariados en blanco paga ganancias? Para tirar por tirar es preferible justamente CHEQUEARLO
  • Memorioso23 de junio de 2012 a las 7:41 pmEl sentido del artículo no puede impugnarse, ya que las declaraciones de Moyano siguen siendo falsas independientemente de las cifras que cita el documento: los trabajadores pagan ganancias en la mayoría de los países, y está bien que así sea porque es un impuesto progresivo (a diferencia del IVA).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *