El impuesto a las ganancias, ¿sólo en la Argentina?
Una de las exigencias del Sindicato de Camioneros por las que se convocó al paro nacional fue el conflicto por el impuesto a las ganancias. Así lo explicó Pablo Moyano en Radio Mitre al enumerar sus revindicaciones: “[Que] el Gobierno nacional de una vez por todas elimine el impuesto a las ganancias, es el único país que un trabajador [tiene que] trabajar para pagarlo”. Más allá del debate sobre cuál debe ser el piso a partir del cual se abona el impuesto, éste es en realidad muy común en el mundo y el más progresivo de los que existe hoy en el sistema tributario (hay otros impuestos progresivos que hoy no se aplican, como el impuesto a la renta financiera). “Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo“, afirma un informe del Centro CIFRA de la CTA. Más información sobre el tema: “CGT: ‘El salario no es una ganancia’” y en el blog Exabruptos.
Comentarios
Lo correcto para mi (con respecto al mínimo no imponible) es mirar más bien a que porcentajes de asalariados afecta el impuesto. En la actualidad en la Argentina debe afectar, máximo, al 20% más privilegiado... obvio, dentro de los que trabajan en blanco. Dicho de otra manera, al 80% de los que trabajan en relación de dependencia no los afecta.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias