El “Índice de Libertad de Prensa 2015”, bajo la lupa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El “Índice de Libertad de Prensa 2015”, bajo la lupa

La organización Reporteros Sin Fronteras, abocada a temáticas vinculadas con el ejercicio del periodismo, difundió la última versión de su clasificación mundial de la libertad de prensa en el mundo. En este ranking, la Argentina aparece en la categoría de “problemas delicados” y se encuentra 57 sobre 180 países, peor lugar que naciones como Haití o El Salvador, y mejor que otras como Japón o Brasil. Sin embargo, el investigador del Conicet y especialista en medios, Martín Becerra, señaló que la medición posee “enormes problemas metodológicos”.

El documento sobre cómo se elabora la medición señala que toman información “cuantitativa” proveniente de un cuestionario enviado a periodistas, investigadores, abogados, activistas y a sus miembros, pero este posee preguntas donde el encuestado debe contestar con valoraciones del 1 al 10, sin que se determine cuál es la diferencia entre un puntaje y otro (por ejemplo, entre 4 y 6). Por esto, Becerra criticó que “lo que el documento metodológico del índice menciona como información cuantitativa es hiper cualitativa y sesgada”, y que entonces el índice “es, cuanto menos, equívoco”, más allá del respeto por las tareas de la organización.

 

Comentarios

  • Pilar17 de septiembre de 2015 a las 9:25 pmMe llama la atención que Chequeado empleé sólo UNA fuente para determinar si la encuesta es "pertinente" o no.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *